La ADR Sierra Norte de Málaga celebró este jueves 19 de septiembre, un original evento para dar difusión a la nueva Estrategia de Desarrollo Local LEADER que ha sido elaborada con la participación de más de 1000 ciudadanos que aportaron sus opiniones con el objetivo de dinamizar económica y socialmente el territorio durante los próximos años. Para ello, la Asociación preparó un acto cultural en el entorno del castillo y la Ermita de la Virgen de Gracia cargado de simbolismo en el que participaron vecinos de todos los pueblos de la Comarca, que subieron andando hasta la Ermita, disfrutaron de una visita teatralizada, de la puesta de sol desde las murallas del castillo y de un aperitivo amenizado con música en directo a cargo del grupo Los Tirantitos de Villanueva de Algaidas en el mirador de la Ermita.
Dentro de la programación, hay que destacar el acto institucional que incluyó la presentación oficial de la Estrategia de Desarrollo Local LEADER y que se celebró en el patio de la Ermita de la Virgen de Gracia. Asistieron el Presidente de ARA y alcalde de Montilla, Rafael Llamas; los Diputados Provinciales Juan Rosas y Manuel Lara; el Jefe de Servicio de la Delegación de Agricultura en Málaga, Enrique Cano; el Diputado provincial y alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara; y los alcaldes de los municipios de la Sierra Norte, además de numerosas autoridades, personal técnico del GDR y de otras comarcas y ARA, empresarios, agricultores, representantes de asociaciones y vecinos en general.
En palabras de José María Molina, Alcalde de Cuevas de San Marcos y Vicepresidente de la Asociación, “la nueva Estrategia no es un documento más… ya que debe servir para que nuestras empresas y autónomos, agricultores, asociaciones o ayuntamientos presenten sus proyectos y sean apoyados por el nuevo programa LEADER”.
Para finalizar la presentación de la Estrategia, se celebró un acto cargado de emotividad en el que representantes de los siete municipios aportaron una pieza de cerámica que formó un azulejo que simboliza la participación y la colaboración de los ciudadanos de la Comarca en la elaboración de la EDLL y la unidad de todos los pueblos de la Sierra Norte de Málaga. Según Santos Cruces, Gerente de la ADR, “somos conscientes de que falta mucho para hacer de nuestra comarca un lugar sostenible, social y dinámico… es nuestra meta común y la finalidad de nuestra Asociación… pero también creemos que con la unidad de todos iremos dando pasos en esa dirección porque juntos hacemos comarca”.
Estas actuaciones se enmarcan en el proceso de diseño participativo de la nueva estrategia local LEADER, que financia la Unión Europea a través del FEADER y la Junta de Andalucía.