Tal y como establecen los Estatutos de la Hermandad de la Humildad en los días previos a la Festividad de la Merced, la cofradía está celebrando el Solemne Triduo en honor a la Señora de la Merced. Este domingo fue la ofrenda floral y la presentación de los niños a la Virgen así como la entrega de becas con el nombre de la titular mariana, en su primera convocatoria, al Colegio de El Monte. Mañana, día 24, festividad de la Merced, la imagen de la Virgen estará en devoto besamanos durante toda la jornada.
La advocación de Nuestra Señora de la Merced es incorporada a la hermandad tras la reorganización de 1978, siendo encargada la actual talla en 1981 al escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que llegó el domingo de Pasión de 1982 a la ciudad de Málaga siendo bendecida junto a la imagen del Señor el 23 de abril de 1983 realizando su primera salida procesional en 1996.
En cuanto a novedades de la Hermandad, además de las becas citadas anteriormente, estas últimas semanas se ha aprobado el proyecto de mantolín para San Juan a juego con los bordados de Ntra. Sra. de la Merced.
Se trata de una ornamentación de estilo renacentista inspirado en las piezas que ya existen en la hermandad con una cenefa perimetral que rodea a toda la pieza. La cenefa tiene una serie de piñones mixtilíneos y decoración vegetal intercalados por jarras que dan una impronta arquitectónica y rompen la composición horizontal predominante. A esta cenefa se une una cenefa de menor tamaño y volumen en el interior.