La reciente publicación del Barómetro Económico reafirman a Málaga como líder en crecimiento económico en Andalucía. La provincia ha experimentado un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,7%, por encima del 1,8% registrado en Andalucía y al 2,2% a nivel nacional, consolidando a la provincia como referente en la región.
El dinamismo empresarial también se refleja en el aumento de sociedades mercantiles, que alcanzan las 2.115 en Málaga de las 5.360 surgidas en Andalucía, lo que representa el 39% de las nuevas empresas creadas en Andalucía y el 7% en España.
Los buenos números se extienden hasta el ámbito laboral. En este campo Málaga muestra un crecimiento del 2,27% en la población activa, con un notable 87% de ocupación en la actualidad. Además, la afiliación a la seguridad social ha crecido un 3,48%, alcanzando los 729.883 trabajadores en el segundo trimestre de 2024, cifras que también superan las medias regionales y nacionales.
Con respecto al turismo, uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza, sigue mostrando un rendimiento excepcional. Los viajeros alojados en establecimientos hoteleros han aumentado un 6,16% interanual, superando las cifras de Andalucía (5,37%) y España (3,38%). Este crecimiento se ve reflejado también en el tráfico aéreo, que roza el 10% de incremento interanual, representando el 67% de los viajeros en la comunidad.
La inflación, una cuenta pendiente
El desafío para Málaga se ubica en la inflación. Aunque va reduciéndose sigue situándose en un 3,4%, por encima de la media andaluza y española. A pesar de esta resistencia a la baja, la relajación de los índices inflacionarios en el resto del país podría abrir la puerta a posibles bajadas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, lo que ya se ha comenzado a reflejar en el abaratamiento del coste de la deuda.