La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, a propuesta de las Hermandades y Cofradías de La Salud, Viñeros y Mena, ha aprobado por unanimidad de los miembros asistentes, durante la sesión de Junta de Gobierno celebrada esta noche en la sede de San Julián, el inicio del expediente para la concesión de la medalla de oro de la centenaria institución a Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan.
La iniciativa para la tramitación de la concesión de la máxima distinción agrupacionista a Trinidad García-Herrera está basada en el reconocimiento a los muchos méritos que a lo largo de toda su dilatada vida cofrade viene acumulando en favor de la Semana Santa de Málaga y, muy especialmente, por su magnífica labor como archivera de la Agrupación de Cofradías.
Tras la ratificación de la propuesta, según establece el artículo 99 de los vigentes estatutos, se abrirá un expediente que “será instruido por una comisión designada por el presidente, la cual estará compuesta por el propio presidente de la Agrupación o alguno de los vicepresidentes, el fiscal, el secretario general y dos vocales elegidos de entre los miembros de la Junta de Gobierno”. Seguidamente, el procedimiento contempla el acuerdo de los integrantes de dicha comisión que, de ser así, posteriormente será trasladada a la Asamblea General de la institución para su aprobación, antes de recabar la expresa autorización eclesiástica. La comisión propuesta estará conformada por el secretario y el fiscal de la Agrupación de Cofradías, el vicepresidente, Juan José Granados; el director de la Revista La Saeta, Andrés Camino; y el director del Museo de la Semana Santa, Gonzalo Otalecu.
Datos biográficos de Trinidad García-Herrera
Trinidad García-Herrera Pérez-Bryan comenzó su andadura cofrade en la Agrupación de Cofradías en el año 1988 de la mano de Jesús Castellanos, entrando a formar parte del equipo de archivo que dirigía la también insigne cofrade Lola Carrera. En 1997, siendo presidente de la institución Clemente Sólo de Zaldívar, asume el cargo de Archivera que, desde entonces y hasta nuestros días, ha desempeñado junto a la de responsable de patrimonio. Durante estos años ha conseguido la recopilación de extraordinario material archivístico, la informatización y digitalización de todos los fondos documentales de la Agrupación de Cofradías, prestando también sus servicios y conocimientos en diferentes instituciones de la ciudad como la propia Diócesis de Málaga. En el plano profesional, destaca su destacada gestión en el Museo de Artes Populares de la ciudad. Trinidad es hermana de la Congregación de Mena, de Dolores del Puente y de Servitas.