El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga han firmado un convenio para la reactivación de la M164 que presta servicio entre La Cala del Moral y Málaga.
El concejal de Movilidad y Transportes del consistorio rinconero, Pablo Pardini (PP), ha anunciado el acuerdo alcanzado que “resolverá las incidencias que se han producido en la localidad caleña con motivo del inicio del curso escolar”.
En este sentido, el edil ha recordado que este servicio “es un refuerzo de la M160 en hora punta, pero que por cuestiones técnicas se denomina M164 para evitar confusiones en pasajeros que viajan de Málaga hacia Rincón de la Victoria”.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha asegurado que “ya estamos trabajando en un plan de reorganización del transporte interurbano, debido al incremento de la población rinconera y los usuarios que usan el servicio de otras poblaciones de la Axarquía”.
“La línea M163 es el futuro del transporte público interurbano en autobús. Queremos que sea la línea principal de transporte para 2025 que presta su servicio a los núcleos de nuestro litoral; Torre de Benagalbón, Rincón de la Victoria y La Cala del Moral”.
Además, añade el regidor, “es necesario ese cambio en 2025 debido a que esperamos activar el Plan de Transporte Urbano de la ciudad, y debe estar coordinado con el servicio interurbano que presta el CTMAM para un uso eficiente de los recursos”.
En este sentido, el concejal ha señalado que el objetivo es “disponer de una línea M163 bien planificada con autobuses de gran capacidad de 15 metros o 18 metros con frecuencias suficientes”.
Los horarios de la línea M164 de lunes a viernes son los siguientes:
Desde La Cala del Moral (IDA): 7:00, 8:00, 9:30, 10:50, 13:05, 14:05 y 15:40.
Desde Muelle Heredia hacia La Cala del Moral (VUELTA): 7:30, 8:55, 10:20, 12:40, 13:40 y 15:00.
El pasado mes de marzo, se firmó un acuerdo para la puesta en marcha de este servicio durante un plazo de seis meses. Desde el Ayuntamiento se advirtió de la necesidad de continuarlo para evitar los mismos problemas que se produjeron en 2023, si los vehículos de 15 metros no eran capaces de absorber el incremento de demanda, siendo necesario implementar medidas de urgencia como el refuerzo puntual de la M160 y la reactivación de la M164.