El Área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Antequera interviene durante estas semanas de forma cautelar y preventiva en el muro este de la antigua iglesia de Santa María en la calle Niña de Antequera.
El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Antequera, Juan Rosas, y el concejal delegado de Patrimonio Histórico, José Medina Galeote, han informado del desarrollo de una serie de actuaciones cautelares y preventivas en este muro. Los trabajos, que están llevando a cabo técnicos municipales, conllevan una inversión de 15.000 euros, destinados fundamentalmente a la instalación del andamiaje necesario y a los materiales requeridos.
Desde el Consistorio señalan que, se trata de una actuación que se acomete con el objetivo de afianzar y consolidar una parte de este lienzo del siglo XVI que presentaba riesgos de caída de algún material suelto existente.
En este sentido, los trabajos comprenden concretamente la aplicación de herbicida-biocida para evitar el nacimiento de vegetación silvestre y poder eliminar la ahora existente, la limpieza de toda la superficie así como la consolidación integral de la misma, con especial atención a la mampostería a punto de desprenderse, grietas y fisuras.
«El Ayuntamiento muestra un gran interés por la conservación del patrimonio histórico y la seguridad de los ciudadanos. Se toman medidas preventivas para evitar daños mayores, especialmente ante posibles inclemencias del tiempo. La seguridad de los ciudadanos y la preservación del patrimonio son prioridades», ha informado al respecto el concejal de Patrimonio Histórico, Medina Galeote.