El pleno de la Diputación de Málaga ha aprobado por unanimidad esta semana la cesión del complejo La Vega de Antequera a la Fundación EDAU para poner en marcha el mayor centro de autismo de Andalucía, que aspira a convertirse en un referente en la atención a las personas con trastorno del espectro autista (TEA) en España.
El presidente, Francisco Salado, ha explicado que en este espacio se desarrollarán iniciativas y programas para «mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y de sus familias». De este modo, la cesión tendrá una duración de 15 años, prorrogables por otros tres más, y contempla los 2.165 metros cuadrados del edificio principal y los 289 m2 de la edificación anexa. La Fundación EDAU también podrá hacer uso de los 19.710 metros cuadrados del jardín.
«Este centro de autismo se convertirá en un espacio idóneo para desarrollar proyectos de investigación y experimentación social con el objetivo de atender en las mejores condiciones las necesidades de estas personas y de su entorno familiar», ha afirmado Salado, quien ha recordado que las entidades que trabajan con este colectivo calculan que en la provincia de Málaga son más de 11.000 las personas afectadas por el trastorno del espectro autista.
Las funciones que se pondrán en marcha en este espacio buscarán mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, proporcionar una respuesta ajustada a sus necesidades en todos los ámbitos (académico, sanitario, social y laboral), capacitar a familiares y profesionales para que puedan ofrecer una atención más adecuada, promover una mayor visibilidad sobre la realidad de este colectivo, tutelar a las personas autistas para asegurar su calidad de vida futura e impulsar la investigación.
El presidente ha asegurado que la alianza con el tercer sector es «fundamental» para las administraciones públicas, porque «nos permite aumentar la eficiencia y la efectividad en la prestación de servicios a los ciudadanos».
Tras la aprobación de este procedimiento de cesión será necesario ejecutar algunas actuaciones de adecuación de los espacios, por lo que la Fundación EDAU prevé comenzar las actividades en este centro a principios de 2025. Los gastos de luz, agua y limpieza del complejo, así como de los jardines, correrán a cargo de la Diputación durante los primeros cinco años.
Tras conocer la noticia, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha valorado positivamente este hecho. Destacando que la Diputación se encargará del mantenimiento de las instalaciones durante varios años, cubriendo gastos como electricidad y jardinería.
Manolo Barón ha resaltado el hecho de que el proyecto para convertir la residencia de La Vega en un centro de tratamiento para el espectro autista es muy importante para las familias de niños con estos trastornos: «Les proporciona tranquilidad al saber que sus hijos estarán bien atendidos. El centro no solo atenderá a niños y jóvenes de Antequera, sino también de la provincia de Málaga y otras provincias de Andalucía».
El Alcalde ha manifestado también su satisfacción por el hecho de que la Diputación Provincial de Málaga aprobara «por unanimidad» la cesión de la residencia de La Vega a EDAU, lo que significa que todos los miembros de la Diputación y, por lo tanto, todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo a la hora de que la residencia de La Vega se pueda convertir en el mayor centro de tratamiento del espectro autista en Andalucía.
Por último, ha manifestado su agradecimiento a varias personas y entidades que han contribuido a hacer posible el proyecto. Entre ellos, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francis Salado, y su vicepresidenta Toñi Ledesma. También ha agradecido la labor de Juan Rosas como vicepresidente de la Diputación, así como la de sus compañeros concejales Alberto Arana, Sara Ríos y María Sierras. Por último, ha reconocido el esfuerzo de EDAU, personificado en las figuras de Carolina y Diego, «por su dedicación y preocupación por las familias de niños con trastornos del espectro autista».