Tras el paso por Antequera de la DANA que obligó al Ayuntamiento a activar el nivel 1 del plan de emergencias este martes, hoy miércoles el alcalde, Manolo Barón, junto a un equipo de Protección Civil, han comenzado a evaluar los daños. «Después de la situación creada ayer, hoy hemos hecho un recorrido de valoración principalmente en dos zonas: en el Sur del Torcal, lo que suponen la Higuera, Los Nogales y La Joya y en las dos Bobadillas. Las incidencias más importantes se han dado en los caminos rurales carreteras con desprendimientos e invasiones de tierra», ha asegurado el alcalde.
Barón ha explicado que este miércoles los trabajos para volver a la normalidad se están coordinando con la Diputación de Málaga y se extenderán a los próximos días. «En la zona de La Joya fue la incidencia es mayor porque hubo un grupo de viviendas que se quedaron aisladas y hoy ya tienen paso», ha explicado.
Antequera espera que las lluvias continúen estos días, mientras hacen ya un informe para evaluar los daños. «Si los gastos son cuantiosos con respecto a las partidas municipales solicitaremos a la Junta y el Gobierno la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil y hacer frente a esos gastos», ha detallado.
Esta DANA ha dejado más de 190 litros de precipitaciones en los últimos días en la ciudad. Este es ya el mes de octubre más llovioso de la última década. Solo en el anejo de Los Nogales se han registrado en la noche del martes más de 100 litros pero es que, en la comarca, en el Valle de Abdalajís, se han registrado más de 300 litros.