Renfe incrementará desde el próximo 14 de marzo en 12 servicios diarios la oferta del núcleo de Cercanías de Málaga. En concreto, los 12 servicios diarios, seis por sentido, son en la C-1 Málaga Centro Alameda-Fuengirola.
Así, han señalado en un comunicado que las paulatinas incorporaciones de maquinistas permiten a Renfe incorporar estos servicios, con lo que la oferta alcanzará desde ese día el 94% de la habitual de Renfe en Málaga en 2019, antes de la crisis sanitaria.
Con ello, en la Línea C-1 Málaga-Fuengirola se recuperan todos los servicios hasta el entorno de 19.00 horas, con frecuencia de paso cada 20 minutos. Desde esa hora de la tarde y hasta la finalización del servicio diario circularán otros 22 trenes –once en cada sentido–, quedando pendientes de restablecer otros seis para alcanzar el 100% de la oferta habitual.
Han recordado, por otro lado, que el pasado 1 de febrero, con la primera incorporación de personal, se recuperaron 14 servicios diarios en la C-1 a los que ahora se añaden 12 más. Renfe tiene previsto restablecer «en breve» la totalidad de la oferta en las Cercanías de Málaga.
Reprogramación
Por otro lado, han señalado que Renfe ajustó la programación en el núcleo de Cercanías de Málaga para garantizar los horarios de prestación de servicios, «evitando las incertidumbres al viajero ante las suspensiones aleatorias de servicios que venían produciéndose antes del 12 de noviembre».
Esas suspensiones aleatorias del servicio se producían por un déficit de maquinistas que Renfe arrastra desde el inicio de la pandemia, «ante las dificultades para poner en marcha, en tiempo y forma, los diferentes procesos de selección, formación y homologación de maquinistas como consecuencia de la pandemia».
El ajuste que Renfe llevó a cabo en noviembre fue, han reiterado, «una medida transitoria y excepcional que se mantendría hasta la incorporación de nuevos maquinistas a la plantilla, proceso afectado por el retraso que la Covid-19 provocó en la convocatoria de Empleo de 2020 y de 2021 y su impacto directo en la formación y homologación de nuevos maquinistas».