El Partido Popular de Vélez-Málaga va a presentar dos iniciativas en el próximo pleno de la corporación municipal destinadas a mejorar el servicio que prestan las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) y, ante el aumento de los costes en la factura de electricidad, gas y combustibles, va a solicitar la reducción urgente del IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4% y la creación de una línea de ayudas municipales para los vecinos en situación de pobreza energética y PYMES que vean comprometida su viabilidad.
Jesús Lupiáñez, presidente del PP de Vélez Málaga y portavoz municipal ‘popular’, ha pedido al equipo de gobierno que se lleve a cabo un estudio integral de las diferentes Oficinas de Atención al Ciudadano que funcionan actualmente en el municipio para proceder a su reorganización y mejora, con el fin de prestar un servicio diario mucho más eficiente.
“Las antiguas oficinas de registro de las administraciones públicas se han transformado en auténticas ventanillas de validación y comprobación previa de las solicitudes y procedimientos que tramitan los ciudadanos, por lo que la especialización y puesta al día de este personal es fundamental para el desarrollo y eficacia administrativa de la corporación», ha analizado el presidente del Partido Popular del municipio de Vélez Málaga.
Sin embargo, la actual disposición de las OAC supone un escollo para su buen funcionamiento. «Nuestro modelo actual acumula ciertas deficiencias que no debemos obviar y que es conveniente subsanar, sobre todo analizando todo el personal que a diario lleva a cabo este trabajo», ha recordado Lupiáñez.
Para ello, el grupo ‘popular’ propone un estudio pormenorizado del actual servicio, analizando los tiempos de espera y tramitación, las vías de comunicación con la ciudadanía o la frecuencia de uso de la sede electrónica, con el fin de optimizar el modelo de atención.
«Es muy recomendable revisarlos con detalle y realizar los ajustes que sean necesarios antes de plantearnos el diseño y posterior implantación de un nuevo Modelo de Atención. Pasados ya unos meses desde la puesta en marcha de un proyecto piloto al respecto en la OAC de Torre del Mar, parece razonable exportar a todo el municipio un nuevo modelo de atención a la ciudadanía de manera generalizada, añadiendo algunos puntos de mejora», ha detallado Lupiáñez.
Así, el PP propone una serie de innovaciones en la organización del servicio, como «la puesta en marcha de una cita previa para la presentación y tramitación de documentos». También se pone sobre la mesa la idea de que las oficinas de la OAC de Vélez Málaga y Torre del Mar abran dos tardes a la semana (martes y jueves), estableciendo un turno rotatorio en el resto de pueblos (lunes, miércoles y viernes), «para que siempre haya en el municipio una oficina abierta en turno de tarde».
El edil ha pedido una mejor organización del personal en la jefatura del servicio, la formación continua entre los trabajadores con incentivos que premien sus méritos y la implementación de otro tipo de medidas que mejoren el servicio de atención al ciudadano.
Bajada del IVA y ayudas a PYMES y a ciudadanos del municipio
Por otro lado, el portavoz municipal ‘popular’ presentará una propuesta para instar al Gobierno de la nación, a través del Ministerio de Hacienda, a que reduzca de forma urgente el IVA en el precio de la electricidad y el gas al tipo súper reducido del 4% para todas las viviendas con menos de 10Kw de potencia contratada y para actividades de sector primario como la agricultura, la ganadería o pesca, ya que este sector tampoco se vio beneficiado de la rebaja provisional del IVA del 21% al 10% que se hizo en su día. En la situación actual de sequía, se requiere mayor consumo de energía para poder regar o extraer agua de pozos y eso está suponiendo un incremento de los gastos en energía superior a un 100% para los agricultores de nuestro municipio con respecto a ejercicios anteriores, muy lejos de los precios de 2018 prometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.