El número de fallecidos en el mundo a causa de la covid-19 es probablemente el triple de lo que indican los datos oficiales. Más de 18 millones de personas, frente a los casi 6 oficiales, han muerto en dos años de pandemia, según una investigación de la Universidad de Washinton que ha estudiado datos de 191 países.
El artículo, publicado en The Lancet, se ha fijado en los datos de exceso de mortalidad, por lo la covid sería una causa de muerte probable, pero no confirmada. De hecho, tampoco se distingue a los fallecidos por covid de los fallecidos con covid (es decir, con un test positivo aunque la causa principal de su muerte fuera otra enfermedad).
El recuento muestra que en dos años de pandemia han muerto 18,2 millones más de lo que era previsible, teniendo en cuenta los datos históricos de mortalidad. La media mundial en este tiempo indica que ha habido 120 muertos por cada 100.000 habitantes del planeta.
Las tasas de mortalidad han sido más elevadas en los países de rentas más bajas en América Latina, Europa y África Subsahariana, aunque hay excepciones como Italia y zonas de Estados Unidos con niveles similares.
En el caso de España, frente a la cifra oficial que superó recientemente los 100.000 muertos, el estudio indica que el exceso de mortalidad es de 162.000 fallecimientos, una tasa de 186 fallecidos por 100.000 habitantes, por encima de la media mundial.