La Fundación Orange y el Ayuntamiento de Málaga han inaugurado este viernes el primer centro GarageLab de la ciudad, que está dirigido a estudiantes con dificultades de adaptación y aprovechamiento en el sistema educativo tradicional. El objetivo es reducir la tasa de abandono escolar, incrementar la motivación del alumnado e impulsar la mejora de sus resultados académicos.
Al acto han asistido la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Consistorio, Susana Carillo; y el director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Andalucía, Raúl Maldonado
La iniciativa de la Fundación Orange se desarrolla a través de un entorno de fabricación digital y empleando la cultura maker, cuya aplicación en el proceso educativo ha logrado reducir la tasa de abandono escolar en más de un 13% y aumentado la motivación del alumnado en más de un 62%.
En el caso del proyecto desarrollado en las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales de Málaga, en Tabacalera, supone una novedad, ya que, por primera vez, sale del centro educativo para trabajar con jóvenes vinculados a colectivos sociales sin ánimo de lucro, lo que establece una mayor implicación por parte del alumnado.
Para este proyecto, se trabajará en grupos de ocho participantes. En todos los casos, se trata de jóvenes sin titulación académica y en desempleo, de entre 17 y 23 años que no tienen conocimientos previos de la materia y han llegado al programa atraídos por la tecnología y la curiosidad, además de verlo como una salida a su situación actual.
Durante los tres años que estará en marcha este proyecto, se contemplan tres fases de trabajo. La primera de ellas, que se ha desarrollado desde noviembre de 2021 hasta principios de 2022, ha consistido en la adquisición de conocimientos básicos de impresión 3D por parte de los alumnos, así como en el montaje del laboratorio (adquisición de maquinaria y equipos), que ha sido decidido por el grupo.
A continuación, la segunda fase de trabajo, en la que se encuentra inserta el equipo, consiste en la adquisición de conocimientos avanzados.
Por último, en unas semanas comenzará la tercera etapa y que ya se desarrollará durante el periodo de vigencia del programa, en la que se identifiquen y solucionen retos en un entorno de trabajo y en conexión directa con el tejido empresarial. En esta fase se darán procesos generados por la demanda de las empresas y, en otros casos, serán los alumnos los que tengan la iniciativa de proponer desafíos.
Este proyecto se está llevando a cabo con la colaboración activa de entidades sin ánimo de lucro de la ciudad, como es el caso de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT), que trabaja activamente en la alfabetización digital de jóvenes en riesgo de exclusión social, así como en la facilitación de material tecnológico e informático.
El programa ha proporcionado el equipamiento necesario para que puedan desarrollar una innovadora propuesta formativa que transforma los procesos de enseñanza, aprendizaje y crecimiento personal y que ha sido completado con la maquinaria y espacio de los que ya disponía el propio Polo de Contenidos Digitales.
La concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, se ha mostrado satisfecha de que la ciudad acoja este proyecto y ha subrayado que «aúna aspectos como la educación con un marcado carácter social y la innovación, que son prioritarios para el Consistorio».
Carillo ha valorado el Polo Nacional de Contenidos Digitales de Tabacalera como «el lugar idóneo para acoger la iniciativa Garage Lab y ha recordado que este espacio municipal es un referente de la industria del entretenimiento y los videojuegos a nivel nacional y ha generado un ecosistema emprendedor y formativo en nuevos nichos de empleo».
Asimismo, ha destacado el trabajo de la asociación ASIT, con la que el Ayuntamiento ha colaborado en otras ocasiones, por ejemplo, mediante la donación de equipos informáticos para su utilización en talleres.
Por su parte, Raúl Maldonado, director territorial de Relaciones Institucionales de Orange en Andalucía, ha destacado la importancia de dotar a los jóvenes, y en especial a aquellos con mayores dificultades de integración, de las herramientas necesarias para poder afrontar con éxito los retos de futuro que plantea la revolución digital.
«En este sentido, nos sentimos muy orgullosos del balance del proyecto GarageLab de Fundación Orange, con alumnos cada vez más motivados y profesores ilusionados y retadores. Estamos convencidos de que GarageLab es la transformación que necesitaban las aulas españolas para que los chicos y chicas que las ocupan ganen en empleabilidad, competitividad y productividad, ajustándose a los requerimientos cada vez más exigentes del mercado laboral», ha añadido.