La ciudad española de Málaga ha sido escogida como una de las cuatro ciudades, junto a Glasgow (Escocia), Hamburgo (Alemania) y Bolonia (Italia), para albergar uno de los grupos de la primera fase de las finales de la Copa Davis de 2022 que se celebrarán entre el 14 y el 18 de septiembre, según confirmaron este jueves la Federación Internacional de Tenis (ITF) y Kosmos Tennis.
El lugar escogido en la capital costasoleña para acoger a cuatro de las selecciones clasificadas es el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, pabellón en el que juega habitualmente el Unicaja de baloncesto. El Emirates Arena (Glasgow), el Unipol Arena (Bolonia) y el Hamburg-Rothenbaum (Hamburgo) serán las otras sedes que ejercerán de anfitrionas. Todas conocerán los equipos que albergarán en el sorteo que se llevará a cabo en Londres el próximo 31 de marzo a las 16.00, hora peninsular española.
Además, la ITF también confirmó que el Comité Directivo de las Finales ha elegido a Canadá para completar los 16 equipos que participarán en esta fase final. El subcampeón en 2019 ante España había quedado eliminado en el ‘playoff’ de principios de mes por los Países Bajos, en una eliminatoria donde acudió sin Denis Shapovalov ni Felix Auger-Aliassime, y ocupa el hueco dejado como ‘invitada’ por Serbia, que había reemplazado a una Rusia, actual campeona y eliminada automáticamente como sanción por la invasión a Ucrania.
El combinado canadiense se une a Croacia, Serbia, Gran Bretaña y a España, Argentina, Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Kazajistán, República de Corea, Países Bajos, Suecia y Estados Unidos. Los dos mejores equipos de cada grupo avanzarán a la ronda de cruces que se llevará a cabo en una sede, aún por anunciar, del 23 al 27 de noviembre.
«Me gustaría felicitar a las cuatro ciudades anfitrionas ganadoras por el éxito de sus candidaturas. Como prioridad clave de la estrategia ITF 2024, estamos muy orgullosos de lo lejos que ha llegado la Copa Davis a lo largo de su rica historia. Estamos comprometidos con el éxito futuro del evento, manteniendo los elementos tradicionales de lo que es la Copa Mundial de Tenis Masculino, lo que incluye su atmósfera única y la exhibición del evento durante todo el año en diferentes ciudades del mundo, llevándolo a más audiencias», expresó David Haggerty, presidente de la ITF.
Por su parte, Albert Costa, director del Torneo de las Finales, se mostró «encantado de ver a varios países mostrar su interés en albergar una de las sedes de la fase de grupos». «Esto demuestra claramente el valor y el éxito de la competición y lo que significa para los muchos países involucrados», subrayó.
«El formato de varias ciudades de la fase de grupos en 2021 resultó ser un gran éxito tanto en términos de mejorar la experiencia de los aficionados como de llevar la competición a nuevas audiencias. Como tal, estamos seguros de que la designación de este año en las cuatro ciudades diferentes volverá a deleitar y brindar aún más oportunidades para que los jugadores y aficionados disfruten de la acción de la Copa Mundial de Tenis Masculino», sentenció.
La ITF y Kosmos abrieron el procedimiento de licitación del evento en enero de 2022 para todas las naciones que juegan en los clasificatorios y aquellas naciones que ya se habían clasificado para las finales. La fecha límite para presentar propuestas fue el 18 de febrero.
El resultado siguió a varias semanas de evaluación basadas en varios factores para garantizar el desarrollo fluido y exitoso del evento. Las finales de 2022 abarcan un conjunto completamente nuevo de ubicaciones, en consonancia con la tradición de la Copa Davis de llevar el evento de nación contra nación a países de todo el mundo.