Profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES 061) en Málaga han organizado unas jornadas de puertas abiertas en el centro educativo Fuente Alegre de la capital para enseñar a los jóvenes cómo actuar ante una emergencia sanitaria. El objetivo de estas jornadas es iniciar a los alumnos en el abordaje de situaciones de emergencias, con el fin de que puedan gestionar situaciones críticas de manera exitosa.
de reanimación cardiopulmonar existentes, además de aportarles nociones básicas acerca de cómo aplicar primeros auxilios.
Los jóvenes asistentes han aprendido también a realizar la maniobra de Heimlich, que es el procedimiento indicado para liberar las vías aéreas cuando se obstruyen por la presencia de un alimento u otro objeto. Se trata del método más efectivo para salvar la vida ante un episodio de asfixia como consecuencia de un atragantamiento.
En los últimos cinco años, profesionales sanitarios del 061 han enseñado primeros auxilios a 9.343 malagueños a través de 70 jornadas de puertas abiertas, tomando como objetivo principal que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de un abordaje adecuado de una urgencia y sepa poner en marcha la cadena de supervivencia mientras se avisan a los equipos de emergencias.
La jornada se ha desarrollado en el propio centro educativo, manteniendo las medidas de prevención establecidas (mascarilla, distancia de seguridad e higiene de manos) y los estudiantes han podido conocer de cerca el interior de una UVI móvil del 061 y el equipamiento del que va dotada para la atención sanitaria urgente de los pacientes.