La provincia de Málaga se convertirá a partir del próximo día 30 de marzo en la gran cita del ámbito deportivo y de la sostenibilidad gracias a la Semana del Deporte y los ODS, un evento único organizado por Cifal Málaga-Unitar y The Embassy. Este evento reunirá a destacados deportistas en torno a la idea de hacer del mundo un lugar más sostenible.
Así lo han explicado este lunes el director de Cifal Málaga-Unitar, Julio Andrade, y el director de The Embassy, Berni Rodríguez, durante una rueda de prensa que ha contado con la participación de la directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), Leticia López; los concejales de Deportes de Vélez-Málaga, Hipólito Gómez; Alhaurín de la Torre, María del Mar Martínez; Torremolinos, Ramón Alcaide; y Fuengirola, María Hernández; y el director general de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina.
Durante la Semana del Deporte y los ODS se desarrollará un amplio programa de actividades y acciones «con el que se pretende contribuir de una manera decidida y realista» con esta causa global, según ha explicado Berni Rodríguez.
Las actividades se realizarán en distintos puntos de la provincia entre los días 30 de marzo y 2 de abril en ellas participarán varios deportistas olímpicos de elite, como Gemma Mengual (campeona olímpica de natación sincronizada), Fermín Cacho (campeón olímpico de atletismo 1500 metros), José Manuel Calderón (campeón NBA y campeón del mundo con España), José Luis Abajo ‘Pirri’ (campeón olímpico de esgrimas) y Carmen Herrera (campeona paraolímpica de judo).
Además, también se contará con la asistencia del periodista deportivo Sergio Sauca, ya que se ha elegido a TVE como la entidad destacada en el fomento de los valores a través del deporte. Todos los deportistas serán los encargados de transmitir a diferentes colectivos la importancia de tomar parte en el cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030, con la motivación y la ilusión como herramientas de su mensaje.
Durante los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril los deportistas visitarán las localidades de Málaga capital, Torremolinos, Vélez-Málaga y Alhaurín de la Torre, donde transmitirán a los escolares los valores del deporte y su conexión con los ODS a través de charlas y talleres. Estas actividades están dirigidas a escolares de entre 10 y 15 años, quienes, a través de juego, conocerán qué son los ODS y por qué tienen importancia para el deporte. Está previsto que en estos actos participen más de 400 menores.
Para cerrar la Semana del Deporte y los ODS, se realizará el Foro Internacional sobre Deporte y ODS, en el Training Center Higuerón de Fuengirola que reunirá a más de 250 asistentes, entre deportistas, personalidades de la cultura y representantes institucionales.
Antes y después del congreso se habilitará un área para el desarrollo de acciones de ‘networking’ entre los asistentes con la presencia de Berni Rodríguez y José Manuel Calderón como cicerones del evento; asimismo, se instalará una zona de ‘photocall’ y un estand reservado para atender a los medios de comunicación que cubrirán el foro.
Según ha explicado Berni Rodríguez, «la idea es institucionalizar esta primera Semana del Deporte y los ODS de manera que sea un referente a nivel nacional e internacional, en el que aprovechar el enorme magnetismo del deporte de elite para conectar con sectores muy influyentes de la sociedad, concienciándoles del momento vital en el que nos encontramos y de la importancia de trabajar en equipo para alcanzar el gran reto previsto en la Agenda 2030 de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
Por su parte, el director de Cifal Málaga-Unitar ha destacado la importancia de esta colaboración con The Embassy para organizar la Semana del Deporte y los ODS, ya que «después del hogar y el colegio, el deporte es la tercera área de desarrollo de los menores.
«En esta área –ha subrayado– se desarrollan física, social y psicológicamente. Por ello, el ecosistema deportivo tiene una gran responsabilidad en cuanto a contribuir a la promoción de los ODS y hacer del deporte un entorno sostenible, en el que se transmita a los deportistas y sus familias la importancia de asegurar la prosperidad para todos, proteger el planeta y erradicar la pobreza».