“Hemos procedido a la tala y retirada de la vía pública de 14 ejemplares de olmo, debido al riesgo de caída que presentaban por encontrarse enfermos”, ha explicado el concejal.
“En uno de los últimos temporales el tronco de uno de los árboles de esta avenida acabó precipitándose sobre un vehículo estacionado en la vía, caída motivada tanto por la enfermedad del ejemplar como por las fuertes rachas de viento de la jornada, un suceso que llevó a los técnicos de Medio Ambiente a revisar el estado de los árboles cercanos”, ha relatado Villazón.
“Al comprobar que los ejemplares se encontraban enfermos, y ante el posible riesgo de nuevas caídas que presentaban, los informes técnicos recomendaron proceder a su tala y posterior reposición”, ha señalado Villazón.
Tras la retirada delos 14 ejemplares de la vía pública, se procederá al arreglo de los tocones, para a continuación realizar su reposición especies similares de árboles de sombra, en el mismo número y las mismas ubicaciones.
El concejal ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal con el mantenimiento e incremento de las zonas verdes en el municipio, “como demuestra la puesta en marcha del primer Plan Gestor del Arbolado de Benalmádena, a través del cual facilitamos que el arbolado y la vegetación del municipio forme parte y potencie el bienestar ciudadano”.
“Con la colaboración de las delegaciones de Medio Ambiente y Sanidad, se ha impulsado la creación de este plan gestor del arbolado, una herramienta de gestión y planificación para conducir el tratamiento de la llamada infraestructura verde hacia los niveles de calidad y eficacia en la gestión que se requiere”, ha precisado.
“Este plan de arbolado supone un documento de gestión que nos indica la distribución del arbolado en Benalmádena, identificando las zonas en las que podemos abordar futuras actuaciones, y el estado estructural de cara árbol”, ha recalcado.
El primer paso fue la realización de un inventario del arbolado de la localidad. “Nos hemos llevado una gran sorpresa, porque partíamos de una estimación de entre 7.000 u 8.000 árboles, y finalmente hemos llegado a casi 22.000 posiciones arboladas, una cifra que evidencia que Benalmádena tiene u patrimonio arbóreo muy importante: proporcionalmente, Benalmádena tiene mucha más superficie arbórea que ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Londres, duplicándola en algunos casos como el de Barcelona”, ha puesto en valor.