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La Junta dice que la coordinación entre metro y EMT en el ámbito de movilidad es «impecable» y «permanente»

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha asegurado que la coordinación entre el metro de Málaga y el Consistorio y su empresa de transportes «existe, es impecable» y está «más que garantizada»; una colaboración que, ha dicho, hay «en el marco del plan de movilidad y transporte de la ciudad y su área metropolitana, que trabajamos e impulsamos con el Ayuntamiento».

Así ha respondido Carazo en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Parlamento andaluz a la pregunta formulada por la parlamentaria socialista Beatriz Rubiño sobre la coordinación entre Metro Málaga y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Carazo ha incidido en que el desarrollo de las obras del metro, que ha dicho son «fruto del enorme esfuerzo de este gobierno», permitirá que llegue este año al centro de la ciudad, «once años más tarde de ese anuncio del 11 del 11 de 2011 de los gobiernos socialistas».

Ha insistido en que hay una «confianza y lealtad institucional» con el Ayuntamiento y su empresa de transportes y que «de otra manera no hubiéramos sido capaces de llegar hasta aquí, de ponernos de acuerdo en la urbanización en la superficie para cerrar esas heridas que dejaron los socialistas en el corazón de la ciudad durante más de una década».

Por eso, ha instado a los socialistas a tener «la absoluta tranquilidad de que la cooperación es permanente con el Ayuntamiento y la empresa de transporte», de forma que «el consenso ha primado en todo caso desde el primer momento».

Al respecto, Rubiño ha acusado al «Gobierno del cambio a peor» de «querer reescribir la historia de Andalucía», considerando que «siguen las ‘bendodadas maneras’ del portavoz y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, que dijo que el metro llegaría al centro en feria; aunque el lunes, el presidente andaluz, Juanma Moreno, dijo que era factible pero que podían existir problemas de seguridad».

«Lo que sirve para justificar lo que puede dilatarse en el tiempo en la gestión de su gobierno no se aplicaba a los de los socialistas; deben ser esas cosas de la política», ha llamado la atención, precisando que el metro es «una de las inversiones más importantes, y lo que no nombra, es que corresponden principalmente a los gobiernos del PSOE, porque ustedes se han encontrado con una gran inercia».

En este sentido, Rubiño ha señalado que el itinerario del metro en ocasiones coincide con el de la EMT, considerando que existe «una prioridad de intermodalidad y complementariedad entre ambos transportes»; por lo que ha apelado a un convenio de 2003 sobre «la idoneidad de la prestación del servicio coordinada». Así, ha preguntado si esa colaboración se va a hacer a través de dicho acuerdo.

Asimismo, ha hecho suyas las palabras del concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero, señalando que «cumpliendo con el convenio de 2003, la ciudadanía verá que realmente damos pasos comprometidos hacia la movilidad sostenible». «La coordinación entre el metro y la EMT no solo sería beneficiosa, es imprescindible porque no son competidoras, sino aliadas», ha concluido.

Al respecto, la consejera ha considerado «increíble» que el PSOE pregunte y traiga a la comisión «precisamente esta semana, cuando han arrancado las pruebas de seguridad» ese convenio –«parece que los socialistas sigan en 2003»—, apuntando que lo relativo a la coordinación «está superado».

«La relación es permanente, coordinada desde el primer minuto y se ha recuperado el consenso, el trabajo coordinado que no existió en años anteriores por parte de la Junta. Esté tranquila, esa coordinación está más que garantizada en el marco de ese convenio, de la lealtad institucional y de un plan de movilidad y transporte que trabajamos e impulsamos con el Ayuntamiento», ha concluido Carazo.

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