Sabor a Málaga, la marca impulsada por la Diputación malagueña para la promoción de la imagen y calidad de los productos agroalimentarios, estará presente una vez más en el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas Alimentaria de Barcelona con un expositor de 120 metros cuadrados. En esta ocasión, 16 productores adheridos a la marca representarán a la provincia.
El evento se celebra desde este pasado lunes 4 de abril hasta el próximo jueves 7 y vuelve a ser el centro de negocios internacional para todos los profesionales de la industria de la alimentación, bebidas y gastronomía.
Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, quien ha señalado que «Alimentaria es el gran escaparate de las tendencias gastronómicas, una feria donde estarán representados el presente y futuro del sector agroalimentario, y es esencial que nuestros productores tengan presencia aquí para dar a conocer la calidad de la gastronomía malagueña».
En esta edición, Alimentaria ofrece en un mismo lugar todas las tendencias de cada sector divididas en diez áreas distintas. Además, el salón muestra la variedad gastronómica de las diferentes comunidades autónomas y territorios españoles bajo la denominación ‘Lands of Spain’ con el apoyo de numerosas instituciones y organismos autonómicos y provinciales.
En concreto, el expositor de Sabor a Málaga estará emplazado dentro del espacio institucional de la Junta de Andalucía, y se situará en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona. En él se mostrarán productos de la despensa malagueña, como vinos DOP Málaga y Sierras de Málaga, aceites, aceitunas, productos de la cabra malagueña, mermeladas, frutos tropicales, embutidos y productos cárnicos, huevos, dulces, mieles o azafrán.
Las empresas expositoras bajo la marca Sabor a Málaga son la almazara Hacienda de Colchado, ganadora del XX Premio al mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la provincia de Málaga durante la cosecha 2020-2021; Aceitunas y Encurtidos Bravo; Quesos Montes de Málaga, ganadora de la cuarta edición del Concurso de Quesos de Cabra por su queso curado de leche pasteurizada; y Bodegas Carpe Diem, ganadora del VIII Concurso de Vinos con Denominación de Origen Málaga y Sierras de Málaga convocado por la Diputación Provincial en 2021 por su vino de licor con DOP Málaga.
Por su parte, también darán a conocer sus productos Biobética, empresa de alimentación ecológica, productos dietéticos y cosmética natural; Icarben; fábrica de embutidos artesanos; La Borgeña, empresa familiar con una amplia experiencia y trayectoria en el sector de los higos secos y de las Pasas de Málaga; y La Molienda Verde, especializados en conservas naturales y ecológicas como los elaborados de castañas, mermeladas con más de un 70% de fruta, mieles monoflorales y conservas vegetales.
Asimismo, estarán presentes Nilva Enoturismo, premio Sabor a Málaga al mejor vino blanco DOP Sierras de Málaga por su vino Nilva 2020 en la última edición del concurso convocado por esta Diputación; Trafrut Cano, dedicada a la elaboración de carne o dulce de membrillo natural; Granja Salvi, empresa avícola; y Azafrán Safrina, especialista en azafrán.
Sigfridofruit, productores y comercializadores de frutas subtropicales, especialmente aguacates y mangos; Pincho Manía, empresa de ahumados y salazones con una larga tradición en el sector; Naturdis, fabricante de productos con certificación ecológica, fundamentalmente de complementos alimenticios elaborados con materias primas procedentes de la apicultura, y Grupo San Roque Antequerana, que exhibirá la singularidad de sus piquitos, molletes y productos típicos del consumo navideño, también estarán presentes.
ACTIVIDADES PARALELAS
Alimentaria también ha dispuesto un espacio donde la gastronomía revalidará su condición de pilar estratégico gracias al congreso ‘The Experience Live Gastronomy’. Contará con un programa de cocina en directo, talleres, catas y presentaciones de técnicas culinarias en gastronomía sostenible, entre otras tendencias. En los seis escenarios de este espacio participarán 30 chefs de referencia con más de 36 estrellas Michelin entre todos ellos.
Dentro de este contexto, Sabor a Málaga ha organizado dos actividades paralelas basadas en la innovación, la sostenibilidad, la proximidad y la creatividad. El chef Ignacio Carmona será el encargado de coordinar dos ‘showcookings’, uno denominado ‘Saboreando Málaga’, que tendrá lugar este martes 5 de abril de 15.00 a 15.45 horas, y el segundo, llamado ‘Málaga, interior y costa’ que se desarrollará el miércoles a las 15.00 horas.
Esto supone una oportunidad para vivir en directo cómo se preparan, maridan y degustan diferentes platos con productos malagueños. En este sentido, Carmona ha señalado que Sabor a Málaga cuenta con una variedad de productos cada vez mayor que ofrece a los cocineros muchas más posibilidades para poder desarrollar platos nuevos cada vez más creativos e innovadores.
La feria cumple más de cuatro décadas de trayectoria consolidada como el certamen español de referencia para el sector agroalimentario y una las tres ferias alimentarias más importantes del mundo. Cerca de 3.000 empresas acuden a una edición muy esperada de Alimentaria y Hostelco para presentar su mayor oferta y contribuir a incentivar el negocio, la internacionalización y la reactivación de sectores estratégicos para la economía española.
Un total de 85.000 metros cuadrados, siete pabellones, 1.400 compradores y 12.500 reuniones de negocios son las grandes cifras de la cita. Cerca de 400 empresas provienen de 52 países, entre los que se estrenan Brasil, Emiratos Árabes o Australia, entre otros. Se trata de un salón para encontrar nuevos proveedores, descubrir productos únicos y de máxima calidad, así como para conocer las novedades y últimas tendencias en gastronomía, restauración y hostelería.