Unidas Podemos ha pedido a la Diputación Provincial de Málaga que se dirija a la Junta de Andalucía y que le solicite «el total compromiso y disposición con el Estado a la hora de acoger personas refugiadas, independientemente de cuál sea la guerra de la que huyan».
También, que pida al Gobierno andaluz que solicite a la Sareb la cesión de viviendas «para poder dar acogida a todas las personas refugiadas que se encuentren en la comunidad autónoma».
La portavoz de la formación, Maribel González, ha indicado que «hay miles de solicitudes de asilo y refugio que están sin responder en nuestro país», por lo que ha reclamado hacer «un gran esfuerzo para que todas las personas que necesiten asilo o refugio lo reciban, porque estas medidas no pueden ser solamente para unos pocos».
Por su parte, la diputada Teresa Sánchez ha instado al equipo de gobierno provincial a mantener «un flujo de información suficiente y continuada con los partidos de la oposición con el objeto de conocer la situación de las personas refugiadas en las instalaciones del organismo provincial y fomentar una colaboración más amplia, pronta y responsable, que cuente con el conjunto de las fuerzas políticas».
Igualmente, desde la coalición de izquierdas reclaman a la Diputación que se declare «provincia de acogida para refugiadas, poniendo y ofreciendo los recursos propios de los que disponga,
atendiendo los riesgos de protección más comunes, como la violencia de género, ofreciendo recursos además de La Térmica y la Noria, el Centro Guadalmedina, y Centros Residenciales que ofrecen espacios a la disposición del Estado».
González y Sánchez solicitan, asimismo, que la Diputación «se comprometa a ofrecerse al Estado como provincia refugio para todas
aquellas personas que lo precisen independientemente del momento o situación dada, teniendo como única condición la vulneración de cualquiera de los derechos humanos».