El concejal antequerano y diputado provincial Juan Álvarez ha confirmado que la Diputación Provincial acercará la Mobile Week Málaga hasta Antequera, sumándose así a otros escenarios previstos en nuestra capital. Este evento se celebrará en más de 40 emplazamientos y pretende, con más de 150 actividades, que la ciudadanía conozca el impacto tecnológico y la transformación digital en la vida cotidiana.
El delegado de Desarrollo Tecnológico del ente provincial ha presentado las actividades que tiene prevista la Diputación en Antequera en el marco de esta iniciativa de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga en colaboración con el Polo de Contenidos Digitales. Será el jueves 9 de diciembre y el escenario elegido para ello, la carpa instalada en la Plaza de Toros.
Álvarez ha celebrado “la posibilidad que brinda la Diputación de Málaga a los vecinos de la provincia de poder ser partícipes de unos de los eventos más importantes que se celebren en torno a las nuevas tecnologías en nuestro país”. Así, Antequera será sede de este nuevo espacio participativo y dinámico de este evento, lo que permitirá que tanto estudiantes, como la ciudadanía en general, tengan la oportunidad de reflexionar desde sus municipios sobre la huella de la tecnología en su vida cotidiana y conocer de cerca las últimas novedades en cuanto a transformación digital que mejorarán nuestra calidad de vida.”
Actividades en Antequera
La Plaza de Toros de Antequera el 9 de diciembre, desde las 10.00 horas hasta las 13.30 horas, serán el escenario elegido por la Mobile Week Málaga en nuestra ciudad. La Diputación de Málaga ha organizado talleres de robótica y de realización de aplicaciones móviles a alumnos de Primaria y Secundaria de nuestro municipio, de forma que con este último, los menores adquirirán los conocimientos básicos para crear tecnología de una forma fácil y dinámica.
Como actividades para el resto de la ciudadanía, destaca la presentación de las “electrolineras” que la Diputación provincial instalará en la provincia año que viene. Un total de 30 puntos de recarga para vehículos eléctricos con la finalidad luchar contra el cambio climático e incentivar el transporte sostenible y accesible.
“Una actuación que supone un salto cualitativo en materia tecnológica y de innovación y cuenta con un presupuesto total de 531.432 euros de los cuales el 60% es financiado con fondos europeos y el 40% restante con fondos de la propia institución”, ha informado Álvarez.
Además, se podrá ver a pie de calle la instalación de un emulador de estos puntos de recarga, así como coches eléctricos para que conozcan su funcionamiento. Se les mostrará también como se actúa a través de la aplicación móvil en la que podrán acceder a la reserva de surtidor, pago de la carga, aviso del tiempo de recarga, etc. Además, conocerán el software de este tipo de vehículo y otros aspectos como autonómica o puntos de recarga cercanos, entre otros aspectos.
Asimismo, otra empresa informará sobre otro de los proyectos que pondrá en marcha la Diputación de acuerdo a este plan financiado por fondos europeos, como son las cámaras de vídeo vigilancia para la gestión de incidencias, con usos como control de aforo, identificación de personas y vehículos, control de temperatura o regulación del tráfico, entre otros.
El uso de la tecnología para la atención a personas mayores también forma parte del programa que la Diputación de Málaga ofrece en Antequera. Conocerán sistemas de monotorización caseras, el uso de un bastón inteligente o una aplicación para la conducción.
También se informará sobre el destino de los residuos electrónicos, donde se instalará también un punto limpio para que los vecinos depositen esos teléfonos, ‘tablets’, ordenadores u otros dispositivos que ya no funcionen.