Ocho andaluces han resultado nominados en la próxima edición de los Premios Goya del cine español, entre ellos el director de El Ejido (Almería) Manuel Martín Cuenca, por su película ‘La hija’, y la actriz natural de Linares (Jaén) Petra Martínez, en la categoría de mejor actriz de reparto, por su participación en la cinta ‘La vida era eso’.
La película candidata española a los Oscar –‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem– es la favorita en la próxima edición de los premios Goya al arrasar en los anuncios de candidaturas optando a 20 estatuillas de diferentes categorías, dos de ellas, con marcado protagonismo andaluz.
El citado título acapara una nominación en el apartado de Mejor actor de raparto gracias al trabajo realizado por el algecireño Manolo Solo, quien logró en 2016 la estatuilla también en esta misma categoría por su intervención en ‘Tarde para la ira’, y fue nominado un año antes por ‘B, la película’.
Además, el sevillano Fernando García opta al preciado galardón en el apartado Mejor diseño de vestuario en la película de León de Aranoa.
Manuel Martín Cuenca ya conoce la experiencia de ganar un Goya. Fue en 2013 con la película ‘Caníbal’, y, además, por partida doble: Mejor director y Mejor guion adaptado. También la actriz linarense ha recibido varios galardones a lo largo de su trayectoria profesional; en este caso, sendos premios de la Unión de Actores, como Mejor actriz de reparto, con ‘Mientras duermes’ (2012) y como Mejor actriz protagonista con ‘La Soledad’ (2018).
Por otra parte, el guionista sevillano Benito Zambrano (Lebrija, 1965) opta a un Goya, junto a Cristina Campos, con ‘Pan de limón con semillas de amapola’. En 1997 logró tres estatuillas con ‘Solas’: Mejor director, Mejor guion original y Premio revelación.
En el apartado de Mejor montaje aparecen los andaluces Antonio Frutos, por su trabajo en ‘Bajocero’ y Miguel Doblado con ‘Josefina’, mientras que la cordobesa María José Llergo opta al prestigioso Premio en la categoría Mejor canción original con ‘Te espera el mar’.
‘EL BUEN PATRÓN’
La cinta de León de Aranoa se convierte en la película más nominada en la historia de estos premios, superando a la anterior cinta que ostentaba este récord –‘Los días contados’, de Imanol Uribe, con 19 candidaturas–.
La sátira protagonizada por Javier Bardem optará de este modo al Goya en las principales categorías –película, dirección y guión original–, además de contar con el estelar Bardem como candidato a mejor actor protagonista, pese a no conseguir entrar en actriz protagonista, sí ha logrado tres nominaciones de cuatro en la categoría de actor de reparto.
A ‘El buen patrón’ le sigue ‘Maixabel’, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Luis Tosar y Blanca Portillo –ambos también con nominaciones, que optará a 14 ‘cabezones’. Con 8 nominaciones estará ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, que pese a entrar en mejor película y dirección, no ha conseguido nominación a mejor guion original.
‘Mediterráneo’, ‘Las leyes de la frontera’ y ‘Libertad’ –el debut de Clara Roquet– han logrado seis nominaciones, mientras que ‘Josefina’ –incluida de nuevo Emma Suárez como mejor actriz– optará a tres. ‘La hija’, ‘La vida era eso’, ‘La abuela’, ‘El amor en su lugar’ y ‘Chavalas’ aspiran a dos estatuillas.
Los intérpretes Nathalie Poza y Jose Coronado han sido los encargados de desvelar en la sede de la Academia los nominados a la 36 edición de los Premios Goya. La gala de los Goya 2022 tendrá lugar el próximo 12 de febrero en el Palau de les Arts de Valencia como homenaje al Centenario de Luis García Berlanga.
A la 36 edición de los Premios Goya han optado un total de 160 películas estrenadas en nuestro país entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. De estas 160 producciones, 82 han sido de ficción, 74 documentales y cuatro de animación.