La localidad malagueña de Vélez-Málaga ha acogido este viernes la presentación del último libro del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, titulado ‘No voy a traicionar a Borges’, una actividad organizada por la Fundación María Zambrano, enmarcada dentro de la Semana Cultural de la ciudad.
El alcalde y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer, acompañado por patronos de la fundación y portavoces de la Corporación municipal en el Palacio Marqués de Beniel, edificio que alberga la Fundación María Zambrano, han recibido a Rodríguez Zapatero, que ha firmado en el libro de honor de visitas, además de asistir a la inauguración de la exposición ‘María Zambrano y Argentina. Redes de esperanza’.
Moreno Ferrer ha destacado que «es un orgullo y una satisfacción contar con la presencia de Rodríguez Zapatero debido al cariño que tiene el expresidente a María Zambrano y que ya puso de manifiesto en el año 2001 con su visita a la fundación y que sigue de cerca el trabajo que se desarrolla desde la misma, cuyo objetivo fundamentales desde su constitución es preservar el legado de la ilustre pensadora veleña, la cual es pieza clave del patrimonio histórico y cultural de Vélez-Málaga, de ahí la importancia de continuar trabajando para potenciar su vida y obra».
Rodríguez Zapatero ha manifestado que «volver a la Fundación María Zambrano para hablar sobre Borges y tener un encuentro con él en la casa de la pensadora es algo que impacta y emociona, ya que es la pensadora en lengua castellana más universal tal y como está reconocida».
«Vélez-Málaga ha ofrecido al mundo una pensadora que nos aporta serenidad, sosiego, transcendencia, reconocimiento en lo humano, además de saber filosófico, el querer la poesía; eso es María Zambrano, algo que comparte con Borges y hace que para mi sean los dos pensadores más importantes».
Ha instado a «ser peregrinos y visitar la Fundación María Zambrano, releer sus pensamientos», así como a reivindicar «la perspectiva del tiempo», a hacer «una convocatoria a la serenidad, al sosiego, a la reflexión, a valorar lo que es permanente». «Quizás el consumismo excesivo, el que todo lo que hoy vale, mañana ya no nos sirve es un aliado de una vida de confrontación», ha dicho.
Asimismo, ha tenido lugar la inauguración y visita a la exposición ‘María Zambrano y Argentina. Redes de esperanza’, donde se pone de manifiesto la vinculación de la pensadora con el país latino.
La muestra recoge el testimonio realizado en el exilio a través de artistas, escritores y poetas argentinos que la conocieron y admiraron donde compartían con la escritora y cómo a pesar de su infortunio la vida de María Zambrano fue fiel a un único ideal; la búsqueda incesante de la verdad para la mejora de la vida de los seres humanos.
La exposición está compuesta por cartas de intelectuales argentinos como Victoria Ocampo, textos de Julio Cortázar, de Alejandra Pizarnik, entre otros y diferentes publicaciones de medios de gran tirada del país. Todo ello recuperado del fondo que dispone la Fundación María Zambrano.