101tv Antequera

Pacientes con asma grave se benefician de avances para controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Neumología, consigue cada año mejorar la calidad de vida de pacientes afectados por asma grave no controlada. Asimismo, estos pacientes de alta complejidad consiguen estabilizarse a través de terapias avanzadas con anticuerpos monoclonales. Así, se benefician de los últimos avances para lograr el control de esta enfermedad y mejorar sus capacidades para la vida cotidiana.

En este sentido, y en el marco de la conmemoración del mes del Asma Bronquial, el servicio de Neumología de este centro hospitalario y el área de Participación Ciudadana han celebrado un encuentro con la presidenta de la asociación de Alérgicos y Asmáticos de Málaga Alerma, María Victoria Palomares, y de voluntarios afectados de asma grave para compartir su experiencia en todo el proceso de diagnóstico, tratamiento y seguimiento.

En este sentido, se ha organizado una mesa informativa que ha tenido lugar en el patio azul de consultas externas del Hospital Clínico, donde han participado pacientes y usuarios, con la presencia del director gerente del complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Dominguez; la subdirectora del área de Atención a la Ciudadanía, Paula Corrales, así como profesionales médicos y de enfermería del servicio de Neumología del centro.

También se ha celebrado la primera Escuela de Pacientes de Asma Grave organizada por el servicio de Neumología a la que han asistido y participado 25 pacientes afectados por esta enfermedad, así como sus familiares y cuidadores. Además de profesionales médicos y de enfermería de la unidad de Neumología del complejo hospitalario.

Esta escuela ha contado con la presentación del especialista en Neumología, jefe de servicio y subdirector médico del hospital, José Luis Velasco. Asimismo, en el taller se han abordado temas de interés como el diagnóstico y tratamiento del Asma, que ha corrido a cargo del especialista en Neumología, Álvaro Martínez; un taller sobre el manejo de inhaladores, a través de la enfermera de Neumología, Fuensanta Gónzález, y una sesión sobre Farmacia Hospitalaria, a cargo de la especialista Elena Sánchez.

La Escuela de Pacientes ha concluido con un espacio para compartir la experiencia de los enfermos y sus familias, además de aclarar dudas y propuestas de mejora. Y una merienda.

El jefe del servicio de Neumología y subdirector médico, José Luis Velasco, ha resaltado este tipo de actividades «que ayudan a mejorar el conocimiento y el autocontrol de la enfermedad por parte de los pacientes y sus familiares o cuidadores, así como servir de punto de encuentro para conversar y aclarar dudas en un ambiente distendido y cálido dentro del hospital». Además, ha añadido, se recogen inquietudes y propuestas para mejorar «la respuesta a las necesidades en todo lo que nos sea posible».

Velasco ha destacado que «se calcula que pueden existir unas 25.000 personas afectadas de asma en nuestro área de población de referencia, de las que unos 875 son atendidos cada año en esta Unidad de Asma Grave, «y muchos de ellos no responden a tratamientos convencionales con corticoides, se desestabilizan y son frecuentadores de los servicios de Urgencias».

Por su parte, la presidenta de Alerma, María Victoria Palomares, ha manifestado su satisfacción por «retomar las lineas de colaboración con el hospital para continuar participando en las actividades con presencia física, dentro de las condiciones de seguridad que la situación por la pandemia exige, a través de la celebración de los días mundiales del ASMA y EPOC, fundamentalmente, así como mesas informativas, talleres y sobre todo la actividad en Escuela de Pacientes».

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv