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Un colegio desarrolla un proyecto que promueve el aprendizaje al aire libre y el buen uso de nuevas tecnologías

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Rectora Adelaida de la Calle, ubicado en la zona del Cónsul de Málaga capital, está inmerso en un proyecto europeo para promover el aprendizaje al aire libre y el uso didáctico y responsable de las nuevas tecnologías.

El proyecto Erasmus+ ‘LO-VE (Learning Outdoors Vivid Exploration) – Una puerta abierta al mundo’ comenzó en el año 2019. Según ha explicado la coordinadora del mismo, María José Osuna, a Europa Press, «el hecho de delimitar el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje al aula ordinaria, junto con el sedentarismo que se ancla como costumbre, hace que nuestros niños y niñas no aprovechen los espacios exteriores del entorno próximo como escenarios para desarrollar los mismos».

Por ello, ha agregado, este proyecto «une el aprovechamiento de los espacios exteriores, nuestro entorno próximo, el necesario contacto con la naturaleza y los hábitos saludables de vida, con un uso funcional de las nuevas tecnologías dentro de ese ámbito de educación al aire libre». Así, se lleva lo aprendido en el aula al aire libre, con juegos de multiplicación, yincanas, retos, actividades de dibujo, etcétera.

El proyecto integra a seis países: Finlandia, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Portugal y España. Los grupos que participan en este proyecto son 1.650 alumnos de 6 a 15 años, con 92 alumnos de 10 a 15 años que asisten a los intercambios internacionales de corta duración. También forman parte 100 maestros y maestras por escuela, incluyendo tutores y tutoras, docentes de inglés y TIC; familias y autoridades locales.

«Se trata de un macro-proyecto de alta envergadura que promociona valores básicos como la inclusión y la mejora de la práctica docente y, consecuentemente, del proceso de aprendizaje», ha agregado. Precisamente, el próximo 16 de mayo aterrizarán en Málaga una treintena de alumnos y alumnas de Eslovaquia, República Checa, Portugal y Finlandia .

Tras la realización por parte del alumnado de documentales, huertos urbanos, yoga, videoclips musicales, varios intercambios internacionales, comunicación a través de plataformas digitales con alumnado de otros países y la confección de guías turísticas, entre otras actividades que recorren el proyecto en sí, se da paso a la finalización en Málaga con la presentación de un libro de actividades.

Dicha publicación recoge más de 100 sesiones para realizar al aire libre en lugar de en el aula ordinaria o espacios cerrados. Las actividades han sido diseñadas por el conjunto de docentes y alumnado que integra este Proyecto Erasmus+ financiado por el Fondo Social Europeo. Además, esta guía estará disponible para su consulta próximamente en la web del centro www.ceiprectoraadelaidadelacalle.es.

Este centro prescinde de los libros de texto y conjuga el aprendizaje basado en proyectos con el aprendizaje cooperativo. Su base metodológica descansa en las denominadas metodologías activas implementando proyectos de innovación educativa conectados con un uso funcional de la lengua extranjera y de las nuevas tecnologías, ha explicado la coordinadora del proyecto.

Por tanto, ha incidido Osuna en que está «más que justificada la necesidad de internacionalización, de abrir puertas al intercambio con otros países miembros de la Comunidad Europea gracias a Proyectos Erasmus+ como este».

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