Después de dos años, en los que la pandemia ha obligado a realizar las conmemoraciones, reuniones, visitas, de forma telemática, este mes de mayo de 2022, afortunadamente, se ha podido retomar la celebración presencial del día Gálvez en Pensacola.
En esta ocasión el Alcalde de Macharaviaya, ciudad hermana de Pensacola, se ha hecho acompañar por un miembro de su corporación, el Concejal José Postigo, así como por el Presidente de Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, así como por una amplia representación de la Diputación de Málaga, encabezada por el Sr Presidente: Francisco Salado.
La agenda de la Delegación Española ha sido muy densa, el acto central se ha realizado a los pies de la Estatua Ecuestre de Bernardo de Gálvez, situada en la Avenida Principal de la ciudad: Palafox. En dicho acto, los alcaldes de Macharaviaya, Antonio Campos y Pensacola, Grover Robinson, han colocado una corona de flores en memoria del Héroe Gálvez. Campos ha destacado la fortaleza y vigencia de los lazos que unen a ambas ciudades, ha recordado la recreación de la batalla de Pensacola que, con motivo del 4 de Julio, día de la Independencia de los Estados Unidos, se celebra, desde 2009, en la villa axárquica y ha invitado a todos a acudir al pueblo este 2022, ya que se recuperará la fiesta en todo su esplendor el sábado 2 de julio.
La estatua ecuestre se inauguró en mayo del 2018, con una nutrida presencia española, siendo la más numerosa la de los Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya, que fueron reconocidos como uno de los principales patrocinadores de dicha Estatua.
Siguiendo con los actos de este año, en la comida de gala ofrecida por los anfitriones, se ha realizado el acostumbrado intercambio de regalos entre ambas Delegaciones, ha sido especialmente emotiva la entrega de sendos regalos a la Vice Cónsul de España en Pensacola, María Davis, una placa de Macharaviaya, que entrega Campos, y una biznaga que entrega Salado. Antonio Campos ha hecho entrega de un magnifico cuadro, realizado en carboncillo por el pintor malagueño, Francisco Rodríguez, pintura de la estatua de Bernardo de Gálvez que Pimentel realizó para Macharaviaya y que se encuentra a la entrada del pueblo.
En cada visita es especialmente entrañable el recorrido en barco por la bahía de Pensacola, allí se puede apreciar el lugar por el que Bernardo de Gálvez entra en 1781, sobre la proa de su bergantín, hecho por el que Carlos tercero le concede el derecho de colocar en su escudo de armas el mote “Yo Solo”.