El 40,5% de las empresas españolas recurre al uso de horas extra ante picos de trabajo para mantener la productividad, según las respuestas recogidas en el Barómetro Adecco Outsourcing sobre productividad y eficiencia, publicado este martes.
Ante el exceso de trabajo puntual, un 30,5% de las compañías encuestadas asegura usar la contratación, directa o a través de un tercero, mientras que un 29% pide apoyo en esas situaciones a personal interno de otras áreas, previamente formado.
La contratación de terceros es más frecuente en el caso de las empresas más grandes y las dedicadas al transporte, mientras que las empresas con menos de 250 empleados cubren los picos de trabajo con horas extras de sus empleados.
El director comercial de Adecco Outsourcing, Daniele Tramontín, ha señalado que es necesario tener en cuenta la tecnología, la organización de una empresa, la gestión de los recursos humanos y la calidad del proceso para mejorar la productividad de una compañía.
«Productividad y eficiencia como sinónimo de profesionalización, facilitan la entrada de nuevas soluciones tecnológicas al proceso representando la verdadera puerta de entrada a la innovación que a la vez genera mayor productividad y eficiencia», ha indicado Tramontín.
EL 61,8% CUENTA CON PLANES PARA FRENAR EL ABSENTISMO
Cerca de dos de cada tres empresas aseguran que analizan el impacto de todas las bajas generadas por los accidentes en el trabajo, frente a un 35,57% que únicamente consideran el cómputo del coste directo de la baja.
El 61,8% de estas empresas dispone de planes globales para reducir el absentismo de los trabajadores y ocho de cada diez encuestados mencionan que la compañía mide el absentismo (81,12%).
A la hora de medirlo, un 42,24% estudia el coste directo y el indirecto, mientras que el 21,39% solo se fija en el coste directo y el 17,49% solo tiene en cuenta el coste indirecto.
De nuevo, las empresas medianas y grandes y las dedicadas al sector administrativo y al transporte son las que cuentan con planes globales para reducir el absentismo y también las que más se preocupan por su medición.
En caso de ausencia de los trabajadores, el 64,87% de las empresas declara que sustituye a ese empleado, ya sea siempre, en el 24,7% de los casos, o en ausencias superiores a 15 días, un 40,2%.
RETRIBUCIÓN Y PRODUCTIVIDAD
El 69% de las firmas participantes en el Barómetro de Adecco señala que aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación. El 48,1% de ellas indica que se aplica a todos los empleados vinculados en el proceso y el 20,9% solamente dirigido a los mandos.
En el otro extremo, un 31% afirma que en su empresa no se aplica retribución variable en función de objetivos o productividad. Las empresas de más de 250 trabajadores tienen retribución variable sobre objetivos o productividad vinculados al proceso en mayor medida que el resto.
Para mejorar la productividad, el 67,4% de las compañías utiliza planes de formación específicos. Para comprobar el resultado, un 66,2% mide el efecto de esos planes y el 40% asegura que la productividad ha mejorado entre un 6% y un 10%.
El director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, ha recordado que solo las empresas que sean capaces de crear entornos de inclusión y diversidad podrán alcanzar los retos de productividad y competitividad en sus organizaciones.
«Las empresas de mayor productividad ofrecen salarios más altos para atraer el talento que requieren para continuar creciendo. Este resultado indica que las políticas diseñadas para promover el crecimiento de la productividad, digitalizando las empresas y mejorando la calidad de la gestión empresarial, no solo contribuirán a promover el crecimiento económico al aumentar la productividad y los salarios, sino también a reducir la desigualdad salarial. Cuanto más aumenten los salarios porque la productividad crece en la misma proporción, mejor para los trabajadores, y la sociedad en su conjunto», ha agregado Blasco.
El Barómetro de Adecco también analiza la relación de las empresas con la salud y las campañas para promoverla dentro del entorno laboral. El 82,6% de las compañías participantes en el estudio sostiene que hacen campañas para promover la salud, y son más frecuentes en lugares laborales con más trabajadores.