La Diputación de Málaga ha iniciado las charlas escolares de concienciación medioambiental costera del programa ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’, una iniciativa que nace con el objetivo de concienciar a la población general, y escolar en particular, sobre el problema de los plásticos y otros tipos de residuos en las costas.
Lo hará a través de cuatro charlas divulgativas que se celebrarán durante esta semana en cuatro centros educativos de la provincia y otras cuatro actividades de limpieza en playas de la provincia que se iniciaron el pasado sábado en Punta Chullera (Manilva).
El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior, Cambio Climático y Deportes, Cristóbal Ortega, ha resaltado que en las charlas escolares se incidirá en la «sensibilización de los más jóvenes es apostar por el futuro y, además, tiene un efecto extensivo a sus familias».
Las charlas de concienciación de los centros educativos, que han arrancado en el CEIP Pablo Picasso de Manilva con alumnos de 3º y 4º de Primaria, están vinculadas con las acciones de limpieza que se realizan en las playas.
Este miércoles se realizarán en el CEIP San Miguel de Nerja; el jueves, en el CEIP Julio Caro Baroja de Málaga; y el viernes, en el CEIP Torrejaral de Benajarafe. Además, para finalizar esta campaña, que durará todo el mes de mayo, tendrá lugar una charla final con exposición de conclusiones, material gráfico y audiovisual de las actividades realizadas, que se desarrollará el 8 de junio en La Térmica. Esta jornada servirá para celebrar el Día Mundial del Medioambiente y el Día de los Océanos.
Las próximas actividades de limpiezas de playas serán el sábado 14 de mayo, en la playa de Benajarafe; el 21 de mayo, en la Desembocadura del Guadalhorce, en la capital; y el 28 de mayo en El Playazo (Nerja).
Esta iniciativa está desarrollada por la Diputación de Málaga en colaboración con las organizaciones Andalimpia, Voluntarios amigos del mar y Vivir sin plástico. Durante las limpiezas, que comenzarán a las 10 de la mañana, se darán unas pautas sobre la dinámica de la limpieza y entregará material necesario (guantes, bolsas y pinzas). La duración será de unas dos horas por lo que se recomienda llevar agua, gorra y crema solar. Tras la recogida se hará un muestreo de los plásticos recogidos y se pesarán los mismos.
Para asistir es necesario inscribirse en www.vivirsinplastico.com/mares00/ ya que hay un máximo de 60 participantes. Los niños deberán ir acompañados de un adulto.
El programa ‘Mares 0’0. Cero residuos, cero plásticos’ es una iniciativa de ‘málaga + viva’, un programa del Servicio de Cambio Climático de la Diputación que trata de concienciar a la población sobre el medio ambiente. Así, ‘málaga + viva’ es el punto de encuentro entre personas que quieren participar de forma altruista contra el cambio climático y entidades que organizan y promueven actividades para tal fin.