La Diputación de Málaga, a través de la Delegación de Cultura, pone en marcha dos programas sobre mediación y formación basados en las artes escénicas que se desarrollarán en el Centro Cultural MVA, en calle Ollerías, 34.
Así lo ha dado a conocer el diputado de Cultura, Víctor González, junto a Vanesa López y Asun Ayllón, en representación de Territorio Expansivo, y Andrea Bilbao, Victoria Mateos y Luis Felpeto, en nombre del colectivo DePlano, durante la rueda de prensa de presentación de los proyectos culturales.
El diputado ha explicado que la institución provincial impulsa estos dos iniciativas culturales que unen gestión, creación, comunicación y educación, con el objetivo de conectar a los artistas con los espectadores locales a través de la participación colectiva.
En este sentido, González ha destacado «la importancia de acercar y conectar el mundo artístico con los espectadores, de forma que puedan crearse sinergias entre los artistas y el público, que potencien el pensamiento crítico y creativo de los ciudadanos».
Para ello, ha agregado, «abrimos las puertas del Centro Cultural MVA y animamos a que conozcan nuestra programación los alumnos de la ESAD, ESAEM, centros educativos de la provincia, asociaciones, creativos locales y cualquier ciudadano que quiera dar valor a las creaciones escénicas más allá de la representación en sala y trabajar en red con profesionales, público, espacios colaborativos, comunidades y artistas locales», ha manifestado el responsable de Cultura de la Diputación de Málaga.
TERRITORIO EXPANSIVO
Se define como un proyecto de mediación y formación en las artes escénicas, que posibilita el trabajo directo como el artista y colectivos, asociaciones y centros educativos, entre otros participantes. Impulsado por las artistas Vanesa López (bailarina y coreógrafa) y Asun Ayllón (actriz), su objetivo es llevar las artes escénicas más allá de la representación, con la implicación del público y creando una comunicación bidireccional entre artistas y espectadores.
Las actividades que se llevarán a cabo en el MVA durante los próximos meses incluyen acciones de formación con funciones programadas en el centro de calle Ollerías, de forma que conecten los artistas con los espectadores locales a través de encuentros previos a las representaciones; durante el mes de junio tendrá lugar la actividad ‘Los paseos del MVA’, con una propuesta de conexión entre varios barrios de la ciudad, artistas y vecinos, donde se intercambien experiencias y conocimiento.
Otra de las actuaciones programadas es ‘Chavalada. Impulso adolescente’, donde artistas malagueños compartirán sus vivencias con alumnos de centros de educación secundaria de la ciudad.
En el mes de diciembre se celebrará el II Encuentro de artes escénicas para la infancia y la juventud, que permitirá crear un marco de referencia en las artes escénicas dirigidas a niños, niñas y jóvenes, que promueva, defienda y apoye el acceso a la cultura escénica de calidad para la infancia y la juventud.
DEPLANO TEATRO
En su programación 2022 el Centro Cultural MVA pondrá en marcha el proyecto DePlano Teatro, dirigido a estimular y fomentar la participación, interacción y protagonismo de los espectadores en las actividades que se realicen en el centro.
Entre las actividades que se realizarán se encuentran paseos escénicos guiados que permitirá a los participantes conocer de primera mano la creación artística, talleres de formación y coloquios, donde espectadores, técnicos y actores interactuarán e intercambiarán experiencias sobre los diferentes aspectos de la danza, el teatro y el circo.
Este mes se realizarán los talleres de Técnicas de teatro del Oprimido (14 y 15 de mayo, 21 y 22 de mayo) y el 27 de mayo tendrá lugar una actividad después de la obra ‘Mercader de Venecia’. En junio se realizarán distintas actividades entre las que se encuentran entrevistas, ensayos abiertos al público y charlas.