El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado este lunes las oportunidades que la provincia ofrece en los ámbitos turístico, tecnológico y logístico para las empresas de Jaén, y ha apostado por más mecanismos de cooperación entre ambas provincias en el sector agroalimentario y en las iniciativas para luchar contra la despoblación.
Así lo ha trasladado Salado en el I Encuentro Empresarial ‘Jaén vive en Málaga’ con la asistencia del consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de Málaga, Javier González de Lara; el presidente de los empresarios de Jaén, Bartolomé González; y el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra.
Salado ha planteado que «hay grandes proyectos y grandes equipamientos ubicados en la provincia de Málaga que tienen vocación autonómica, nacional e internacional». En este sentido, se ha referido, por ejemplo, a que el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es «la puerta aérea de entrada a Andalucía, porque acapara más de la mitad de los vuelos y pasajeros, en concreto el 63%».
Igualmente, ha incidido en que el Parque Tecnológico se ha convertido en «un puntal del desarrollo», ya que empresas multinacionales como Google, Vodafone o Globant han decidido instalar en Málaga centros de excelencia e investigación; además de mostrarse convencido de que el puerto seco de Antequera «será un polo logístico de referencia».
En este punto, el presidente de la Diputación malagueña ha defendido que haya nuevas centralidades y liderazgos en Andalucía para favorecer el desarrollo de la comunidad autónoma y ha asegurado que «el progreso y el desarrollo de Málaga han contribuido a un reequilibrio territorial, consiguiendo desplazar un poco el centro de gravedad de nuestra comunidad».
«Resulta positivo que Andalucía se haya orientalizado un poco, que no seamos la periferia de la periferia, sino que logremos crear una red de provincias, ciudades y pueblos eficiente, con los mismos servicios públicos y las mismas oportunidades», ha añadido.
Por ello, ha planteado que Málaga y Jaén, «provincias muy complementarias, deben seguir aprendiendo mutuamente, examinando sus relaciones y las cosas que se pueden hacer de forma conjunta, contribuyendo al desarrollo de Andalucía».
Al respecto, ha indicado que Jaén es una potencia agroalimentaria en la que mirarse para crecer en ese sector, elogiando que ofrezca «un amplio mundo de oportunidades para el desarrollo rural y que está sabiendo luchar de forma muy adecuada contra la despoblación con iniciativas para apoyar a los emprendedores y para que los jóvenes no se vayan de los pueblos.