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El precio del 73% de los productos de la cesta de la compra se incrementó más de un 5%, según Nielsen IQ

El 73% de los bienes de consumo de la cesta de la compra experimentaron un incremento superior al 5% en su precio en abril de 2022, según un análisis de la consultora Nielsen IQ.

El informe, que recoge datos de 13 categorías de productos de la cesta de la compra, refleja que el 93% de los precios son inflacionistas respecto al mismo período de 2021.

Este incremento se produce en un mes de abril en el que, pese a que la tasa de inflación ha caído una décima -situándose en el 8,3%-, la guerra de Ucrania y otras tensiones socioeconómicas «están lastrando el nivel adquisitivo de los consumidores españoles».

EL ACEITE REGISTRA EL MAYOR INCREMENTO EN UN AÑO

El aceite se sitúa como el producto que más ha incrementado su precio en un año, con un aumento del 75%. Así, su precio medio ha pasado de 2,34 euros en abril de 2021 a 4,11 euros en el pasado mes.

El comportamiento del precio del aceite, según Nielsen, viene «muy determinado» por el conflicto bélico en Ucrania, con la consecuente reducción de sus exportaciones.

La pasta es otro de los productos que ha sufrido un incremento de precios relevante, con un valor un 31% superior al registrado hace un año. Este incremento, al igual que en el caso del aceite, se debe a la falta de materia prima, ya que una gran parte procede de Ucrania. Así, el precio medio ha escalado de 1,72 euros en abril de 2021 a 2,24 en este año.

Productos como la bollería industrial, los alimentos infantiles o la mantequilla han registrado incrementos de más de dos dígitos, con precios superiores al año pasado en un 25% y 20% (en los dos últimos casos), respectivamente.

En cuanto a las categorías que anotan subidas de precios por debajo de la tasa de inflación se encuentran los chocolates y los cereales, cuyo precio creció un 6% interanual en ambos casos.

«Los últimos datos confirman que las tensiones de los últimos meses están provocando importantes subidas de precios en productos básicos de alimentación a los que el consumidor difícilmente puede renunciar o sustituir, con un impacto elevado en el precio de la cesta de compra», ha señalado la directora general de Nielsen IQ para el sur de Europa, Patricia Daimiel.

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