101tv Antequera

El Hospital Regional comienza el ensayo de la vacuna española contra la COVID-19

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha informado del inicio este miércoles del ensayo de la vacuna española contra la COVID-19, HIPRA, como tercera dosis de refuerzo a los vacunados con Pfizer.

En el hospital están de enhorabuena y se sienten «francamente ilusionados» con el inicio de este proceso, ha señalado el jefe de Medicina Preventiva e investigador del proyecto, Salvador Oña, quien ha valorado que con ello se demuestra que el centro es «un hospital puntero en el desarrollo tecnológico de investigación».

Sobre la investigación de la vacuna, ha explicado que los voluntarios, que han tenido que recibir la segunda dosis de Pfizer hace más de seis meses, van a formar parte de un proceso de inmunización que va a llevar un seguimiento de hasta un año para estudiar la nueva dosis española, su seguridad y su respuesta (inmunidad).

En concreto, se trata de un estudio aleatorizado en el que «ni el paciente ni los investigadores conocen qué dosis se ha aplicado» como tercera vacuna –la de refuerzo– contra el coronavirus.

El doctor Oña ha señalado que la respuesta de los ciudadanos a este llamamiento ha sido «realmente sorprendente», y cuentan con voluntarios del propio personal sanitario, parientes de éstos y personas de la calle.

«El personal sanitario ha respondido con prontitud a la llamada», ha explicado, lo que evidencia que «hay confianza y son personas comprometidas con la profesión y la investigación». Además, personas de la comunidad y de cualquier edad «han mostrado muchísimos deseos de participar».

Los interesados han tenido que pasar un proceso de selección en el que se han tenido en cuenta criterios de exclusión como la edad, la vacunación y diferentes patologías, entre otros.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv