La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados ha instado este martes al Gobierno a que declare acordado este martes iniciar el procedimiento para declarar al presidente ruso, Vladimir Putin, persona non grata con apoyo del PSOE, PP, Ciudadanos y Vox y la abstención de Podemos.
La medida está incluida en una enmienda transaccional a una proposición no de ley presentada por Ciudadanos y pactada con PSOE que ha salido adelante con 30 votos a favor y cuatro en contra poco después de que la misma comisión haya tumbado otra propuesta presentada por Vox en la que se planteaba que desde el Congreso se instara al Gobierno a declarar a Putin persona non grata «de forma inmediata».
En concreto, el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, insta al Gobierno a «declarar persona non grata a Vladimir Putin y los altos cargos de su régimen».
Asimismo, le pide que apoye «los mecanismos internacionales y de Naciones Unidas para juzgar los casos de violaciones de los Derechos Humanos, tanto cometidos como ordenados» por el mandatario ruso y otros altos cargos como los cometidos en la invasión de Ucrania. El objetivo debe ser, añaden, esclarecer los hechos y circunstancias y condenar a sus responsables.