Especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han advertido de que el porcentaje de fumadores se duplica en el periodo de la adolescencia a la mayoría de edad.
Cerca de 169.000 estudiantes de secundaria comenzaron a fumar en 2021. En total, un 30 por ciento de los jóvenes españoles reconoce haber fumado en el último año, una cifra muy elevada según estos expertos, que han querido hacer hincapié en la problemática del tabaquismo en este grupo de edad.
«Es especialmente revelador que de los 14 a los 18 años se duplique el porcentaje de adolescentes que fuman. Un 18,4 por ciento de los estudiantes de 14 años fuma y esta cifra, ya de por sí muy elevada, se incrementa exponencialmente alcanzando el 43,7 por ciento a los 18 años. No puede ser que en este periodo hasta la mayoría de edad se consolide y aumente un hábito que después será muy difícil de revertir. Estamos ante un problema social», ha explicado el jefe de Oncología del Hospital General de Alicante y secretario del GECP, Bartomeu Massuti.
El tabaco es la segunda sustancia psicoactiva con mayor prevalencia en este grupo de edad. Una tendencia «crítica» según los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón, conformado por más de 600 investigadores de todo el país. «También debería preocuparnos que la edad de inicio del consumo del tabaco en España sea de las más más bajas de Europa, lo que ocurre sin duda en un momento de inmadurez tanto física como psicológica del menor», asegura Massuti.
La segunda tendencia que preocupa a los expertos del GECP relacionada con el tabaquismo es el consumo entre el sexo femenino, especialmente en las adolescentes. «En el último año empezaron a fumar 95.100 chicas, un dato muy superior al de ellos, que fueron 74.500», alerta el doctor Alberto Ruano, responsable de epidemiología del GECP y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Santiago de Compostela.
Una tendencia que está ‘feminizando’ los tumores de pulmón. Las muertes por esta patología entre el sexo femenino crecen a ritmos del 4-5por ciento anual, mientras se estabilizan las de los hombres. Por otra parte, existen diferencias relevantes entre las diferentes comunidades autónomas que podrían llevar a la implementación de medidas anti tabáquicas complementarias a nivel autonómico que contribuyeran a la disminución del tabaquismo.
«De 14 a 18 años se observa que las chicas tienen una mayor frecuencia de consumo de tabaco que los chicos, mientras que algo más de una de cada cuatro chicas indican haber fumado en el último mes, este dato desciende a uno de cada cinco en el caso de los chicos», detalla el experto.
El consumo diario de tabaco es cercano al 10 por ciento en ambos sexos, sin variaciones desde 2014. Además, un porcentaje importante de estudiantes consumen tabaco de liar.
MÁS PRECIO, BAJA UN 4% EL CONSUMO
Ante esta situación y este ritmo de consumo de tabaco, los especialistas del Grupo Español de Cáncer de Pulmón solicitan «medidas urgentes» para frenar la adhesión al tabaco en este tramo de edad.
«Una de las medidas que más impacto tiene en la población joven es aumentar los impuestos a los productos de tabaco, ya que este grupo de edad suele tener menos disponibilidad económica», señala Alberto Ruano. En este sentido, para Bartomeu Massuti, debe recordarse que un incremento del 10 por ciento en el precio del tabaco supone una reducción del consumo del 4 por ciento. «Este impacto es mayor en los grupos de menor poder adquisitivo, siendo además un impacto inmediato», detalla.
Los expertos también piden reforzar las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, lanzar medidas legislativas «urgentes» prohibiendo el consumo de tabaco en lugares públicos, especialmente en los de ocio, y que la Administración sea «más proactiva en la publicidad de los peligros del tabaco, al igual que aumentar las inspecciones».
MÁS TABACO, MÁS CÁNCER DE PULMÓN
En este sentido para el GECP estos ritmos de consumo en adolescentes podrían repercutir negativamente en un incremento de cáncer de pulmón, además de otras enfermedades.
Se estima que la mortalidad por cáncer de pulmón se convertirá en la primera causa de muerte por cáncer en mujeres españolas en 2025. Cabe destacar que se han estimado más de 50.000 muertes atribuidas al tabaco en España y, de ellas, un tercio se deben exclusivamente al cáncer de pulmón.
En España cerca de 23.000 españoles perdieron la vida en 2020 como consecuencia de un cáncer de pulmón, casi un 20 por ciento de todos los fallecimientos por cáncer. Por otro lado, en 2022 se llegarán a diagnosticar 30.948 nuevos cánceres de pulmón, cifra aumentará si no se aplican medidas severas para evitar el consumo de tabaco en edades tempranas.