En lo que llevamos de año se ha registrado una treintena de conatos y fuegos, el doble respecto al mismo periodo del ejercicio pasado.
La delegada del Gobierno andaluz en funciones, Carmen Casero, ha informado este martes de la activación del operativo del Plan Infoca en la provincia de Málaga para esta campaña, cuyo período de alto riesgo se inicia este 1 de junio y se extenderá hasta el mes de octubre.
Casero, que ha presidido en la Delegación del Gobierno la reunión del Comité Asesor del Plan Infoca, junto con los delegados de Desarrollo Sostenible, José Antonio Víquez, y de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado a los distintos cuerpos de seguridad y emergencia del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, que cuenta con un presupuesto de 21,3 millones de euros, de los cuales 10,2 millones son para prevención y más de once millones para extinción.
Para esta campaña, el Plan Infoca dispondrá en la provincia de un total de 498 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, personal médico y pilotos o mecánicos.
En esta campaña se han incorporado 32 personas como tasa de reposición correspondiente a la Oferta de Empleo Público, así como se han cubierto otras 41 vacantes con la bolsa de empleo y contratos de estabilización laboral, ha indicado la Junta de Andalucía en un comunicado.
En cuanto a los medios técnicos, la flota terrestre provincial del Infoca está formada por 13 vehículos pesados de extinción –once autobombas y dos nodrizas-, 61 vehículos todoterreno para el transporte de personal, una Unidad móvil de Meteorología y Transmisiones y una Unidad móvil de Análisis y Planificación.