101tv Antequera

La inflación generará la mayor caída de poder adquisitivo de los salarios

Poco tienen que ver, pero hay un punto en común entre la crisis financiera y la energética que estamos viviendo ahora: la pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Es complicado hacerse una idea del efecto que puede tener una elevada inflación después de años sin tener casi noticias de ella. Nos habíamos acostumbrado a vivir con subidas de precios muy moderadas. Ahora el IPC subyacente, la rasa más estable, roza el 5%.

¿Qué efectos tiene la persistencia del actual episodio inflacionista? Los datos apuntan a una caída del 2,8% de la remuneración real de los asalariados, es decir, teniendo en cuenta lo que realmente cuestan las cosas. Habría que retroceder al año 2012 de la crisis financiera para encontrar una pérdida de poder adquisitivo superior: -3,5%. Entonces fue la devaluación salarial y la caída del empleo. Ahora el protagonismo lo acapara la subida de precios generalizada que se va a quedar más tiempo del previsto con nosotros por culpa de la guerra en Ucrania. La caída de salarios en el caso español superará a la media de la eurozona este año, según las previsiones de la Comisión Europea.

Hasta aquí los paralelismos entre ambas crisis. «Ahora estamos en una crisis energética y un repunte muy intenso de la inflación. Esto no se produjo en la crisis financiera», explica Raymond Torres, Director de Coyuntura Económica de Funcas. «Otra diferencia son los ERTE, que han evitado un incremento del paro y han ayudado a preparar la recuperación. Además, esta caída de los salarios se produce en un contexto de crecimiento del empleo. Esto también es fundamental».

«Las comparaciones siempre son útiles, pero que hacerlas con mucho cuidado», opina Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research. «Este paralelismo te permite tener una orden de magnitud, pero ahora estamos ante shocks de naturaleza muy distinta y que han mutado con el tiempo».

¿Qué sabemos de los salarios?

Lo que dicen los indicadores sobre la evolución de la brecha entre lo que suben los salarios y lo que lo hace el coste de la vida evidencian ya este golpe en las finanzas de los hogares. La media de los convenios refleja una subida del 2,4% y la inflación media esperada para este año roza el 7%.

Otras noticias de interés

Suspendidas las obras del parking del Bernabéu por una orden judicial

101 tv

Un 36% de la población española ha residido siempre en el mismo municipio desde que nació

Francisco Marmolejo

Llega la borrasca Aitor a la península ibérica sin afectar a la provincia de Málaga

Francisco Marmolejo