El grupo municipal de Unidas Podemos (UPporMálaga) en el Ayuntamiento de Málaga considera que «la negativa de la Junta a incluir al Plan Litoral en el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía 2030, supone una prueba más de la inviabilidad del proyecto faraónico e insostenible con el que el alcalde, Francisco de la Torre, pretende soterrar desde Muelle Heredia hasta La Malagueta».
La concejala de UPporMálaga Remedios Ramos ha tachado el Plan Litoral como «un despilfarro inviable e innecesario. La Junta, del mismo partido que el alcalde, nos está dado la razón respecto a su viabilidad y financiación, poniendo objeciones y no incluyéndolo en su plan de infraestructuras a desarrollar hasta 2030, por lo que no podría obtener financiación de fondos europeos».
De igual modo, Ramos ha criticado que «el equipo de gobierno ya se ha gastado más de dos millones de euros en estudios previos y propaganda sobre el proyecto, que va camino de ser otro nuevo fiasco electoralista del PP, como el museo de las gemas, una instalación que abrió un solo día y nos costó muchos millones de euros».
«Financieramente supondría hipotecar las cuentas municipales y no es una prioridad para Málaga, que sí que tiene muchas inversiones pendientes para la mejora de la calidad de vida, sobre todo en los barrios», ha dicho en un comunicado Ramos.
Por otro lado, ha reclamado a De la Torre «que deje de despilfarrar y dilapidar dinero público en un plan herido de muerte que, por ahora, es imposible continuar avanzando en la tramitación y financiación, ya que su ejecución costaría aproximadamente 600 millones de euros con los actuales elevados costes de construcción por el alza de los precios de los materiales y materias primas».
También la concejala de Unidas Podemos considera que «el Plan Málaga Litoral, como lo ha planteado el equipo del gobierno, es un proyecto faraónico que está en el aire, no es necesario crear una autovía soterrada bajo el centro y rechazamos la privatización de miles de metros de suelo público en la superficie. La iniciativa no es económicamente viable y se apuntala sobre la base de una especulación salvaje».