El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha reivindicado una carrera profesional «justa» para los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), criticando «la mentira y el engaño de Moreno Bonilla», presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP.
El dirigente socialista ha recordado que el PSOE presentó una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento andaluz apoyada por unanimidad de todos los grupos políticos para equiparar el modelo de carrera profesional al del resto de comunidades autónomas. Este jueves, acompañado del secretario de Salud de los socialistas malagueños, Javier Marín, Pérez ha respaldado a la Plataforma por Una Carrera Profesional Justa para el personal del SAS en su concentración en Málaga.
«Se está pidiendo justicia e igualdad para todos y para todas las categorías profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Es una reivindicación justa, que está en manos del SAS. La plataforma está recogiendo todo el sentir de los profesionales sanitarios. Se han sentido olvidados por Moreno Bonilla», ha reiterado.
Por su parte, Javier Marín ha lamentado la situación «a la que ha abocado Moreno Bonilla a los profesionales sanitarios». «Tenía un mandato del Parlamento andaluz a través de la PNL presentada por el grupo socialista para que no hubiera esa discriminaciñon entre los profesionales sanitarios a la hora de conseguir la carrera profesional. Moreno Bonilla ha hecho todo lo contrario, ha provocado malestar y enfrentamiento incluso entre los profesionales sanitarios», ha sostenido.
«El PP lo único que hace es confundir, estamos cansados de escuchar ambivalencias como es que tenemos muchos más profesionales sanitarios pero al mismo tiempo las listas de espera suben. Esto se debe a que se miente y a que no se sabe gestionar. Todos los profesionales sanitarios tienen que tener la misma fórmula de acceso a la carrera profesional. Señor Moreno Bonilla, basta ya de palmadas en la espalda, basta ya de hacer publicidad barata. Vamos a apoyar a nuestros profesionales sanitarios para que se queden aquí en nuestra tierra y no miren a otros destinos donde tienen mejores condiciones de trabajo», ha resumido.
José Vega, integrante de la Plataforma por una Carrera Profesional Justa, ha explicado, por su parte, que están «luchando por una carrera profesional por tiempo reconocido, por nivel de antigüedad, como ocurre en otras comunidades». «No entendemos que los partidos del gobierno votaran a favor de la PNL y ahora han firmado el acuerdo que han firmado. Un acuerdo que perjudica al personal antiguo, que está olvidado. Han hecho distinción entre contratados y fijos, cuando hay sentencias que en materia de carrera profesional dicen que hay igualdad» entre ambos, ha apuntado.
«Todos los que llevamos más de 20 años trabajados nos van a meter en un nivel 2 y no han quitado la ACSA, una de las promesas que hizo el señor Moreno Bonilla», ha expuesto, al tiempo que ha pedido que «desvinculen la ACSA de la carrera profesional, somos la única comunidad autónoma que tenemos vinculada la carrera profesional a una agencia de calidad externa».
Según el representante de la plataforma, «Moreno Bonilla prometió que ningún profesional se tendría que fugar a otra comunidad por el tema de la equiparación salarial ni por la carrera profesional, pero no ha cumplido con su promesa».