La mayoría de los países del espacio Schengen han eliminado las restricciones covid para viajar e estos países.
Para viajar a Alemania ya no es necesario mostrar un certificado de vacunación o recuperación del COVID-19 ni una prueba negativa. Francia mantiene en vigor las medidas de entrada al país por la pandemia de COVID-19.
Llegan las ansiadas vacaciones. Después de más de dos años de pandemia el verano de 2022 ya está aquí y con él la esperanza de volver a viajar y volver al turismo internacional. Algunos expertos señalan que la pandemia podría estar llegando a su fin, mientras, Salud Pública advierte de que el virus circula con más facilidad en mayores de 65 y que estas personas y sus contactos deben seguir manteniendo la precaución.
En cualquier caso, en la practica, ya no quedan casi restricciones para viajar dentro de la UE e incluso se ha eliminado la obligatoriedad de llevar mascarilla en aviones. Para entrar en España los viajeros ya no necesitarán certificado de vacunación, de recuperación o test de coronavirus negativo. Y, ¿para salir de nuestro país y entrar en otros de la Unión Europea y el espacio Schengen? NIUS hace un listado de países y las necesidades para entrar en ellos. Dado que la situación es cambiante, se recomienda estar pendiente de los medios de comunicación y de los avisos de las diferentes embajadas antes de realizar el viaje.
Restricciones eliminadas
En los siguientes países del espacio Schengen se han eliminado todas las restricciones a viajeros por la pandemia y, por lo tanto, ya no es necesario presentar certificados de vacunación o recuperación ni resultados negativos en las pruebas de la enfermedad, ni para entrar en ellos ni para los viajeros de estos países que quieran entrar en España. En todos ellos el uso de mascarilla es obligatorio tan solo en algunos espacios cerrados, como en el transporte público y centros de salud:
- Alemania,
- Austria,
- Bélgica,
- Bulgaria,
- Chipre,
- Croacia,
- Dinamarca,
- Eslovaquia,
- Eslovenia,
- España
- Finlandia,
- Grecia,
- Hungría,
- Irlanda,
- Islandia,
- Letonia,
- Lituania,
- Noruega,
- Polonia,
- República Checa,
- Rumanía,
- Suecia,
- Suiza.
Estonia, Países Bajos no somete a controles de acceso a los viajeros que lleguen desde países de la Unión Europea y la zona Schengen, pero si exigen un certificado de vacunación completa, recuperación o prueba de COVID-19 negativa quienes aterricen desde territorios extracomunitarios.
Francia, Luxemburgo, Malta y Portugal mantienen algunas restricciones covid y en Italia para entrar en los Museos Vaticanos será necesario presentar el certificado covid. Mostramos a continuación las excepciones:
Francia
Todos los viajeros mayores de 12 años deberán acreditar, mediante el certificado digital europeo o certificado en papel, haber recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 de cualquiera de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento-EMA. La pauta se considera completa si se ha recibido la segunda dosis al menos 7 días antes del viaje.
Para mayores de 18 años, una vez transcurridos 9 meses de la administración de la última dosis requerida, se debe recibir una dosis adicional (de refuerzo) para que la pauta de vacunación siga considerándose completa a efectos de entrada en territorio francés. Sino será necesario presentar una PCR negativa de menos de 72h, o de antígenos, con resultado negativo, de menos de 48 horas. La no acreditación de una de estas situaciones puede dar lugar a que se deniegue el embarque.
Adicionalmente, antes de embarcar en el avión o durante el vuelo, deberá rellenarse una declaración jurada certificando que no tiene síntomas ni ha estado en contacto con un caso positivo de COVID-19 en los últimos 14 días y que, en caso de que así se lo exijan las autoridades francesas, se someterá a un test a su llegada al aeropuerto de entrada en Francia.
No hay ningún toque de queda ni limitación especial de horarios, salvo en Nueva Caledonia, donde un toque de queda sigue estando en vigor de 21.00 h a 5.00 h. El uso de mascarilla es obligatorio tan solo en algunos espacios cerrados, como en el transporte público y centros de salud.
Luxemburgo
A partir del 16 de julio para entrar en Luxemburgo, y a partir de la edad de 12 años, se requiere:
- un Certificado de vacunación que acredite la pauta completa contra el COVID19
- o bien un Certificado en el que se acredite haberse recuperado de la enfermedad en los seis meses anteriores a la realización del viaje,
- o bien que presenten una Prueba con resultado negativo de PCR, realizada en todo caso en las 72 horas anteriores al viaje.
- también admite viajeros que se hayan realizado un Test de antígenos, certificado siempre en las 48 horas anteriores al viaje.
Italia
Desde el 1 de mayo de 2022, no será necesario el certificado covid Digital UE de vacunación o de recuperación ni la prueba negativa covid para viajar a Italia y entrar en el país. Solamente será necesario un Certificado COVID Digital en vigor para acceder a hospitales y centros sanitarios.
Si viaja a Italia y va pretende entrar en los museos Vaticanos debe tener en cuenta que será necesario presentar una prueba negativa de COVID, un certificado de vacunación o un certificado de recuperación y deberá portarse mascarilla FFP2.
Si dan positivo durante su estancia en Italia están obligadas a someterse a un período de cuarentena de siete días de aislamiento, con seguimiento de las autoridades sanitarias hasta dar negativo.
Portugal
Para entrar en Portugal en avión es imprescindible presentar a los mayores de 12 años el certificado covid UE (Vacunación, Diagnóstico o Recuperación) y una prueba PCR realizada 72 horas antes de la hora del embarque. También sirve una prueba de antígenos realizada 24 horas antes del embarque. Se realizarán en los aeropuertos portugueses controles de temperatura corporal y se podrá realizar un test de antígeno en caso de presentar mas de 38 º.
No existen restricciones al cruce de la frontera terrestre y no se exige certificación sanitaria alguna.
FUENTE: NS