El senador el PSOE por Málaga Miguel Ángel Heredia ha asegurado este lunes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pretenda «cerrar la Unidad de Nutrición y Psicología Clínica del Hospital Costa del Sol compuesto por seis sanitarios: cinco nutricionistas y una psicóloga», lo que ha considerado «una barbaridad».
Heredia ha destacado que este es un servicio que «funciona en toda Europa y es un complemento sanitario fundamental». También se ha puesto en marcha recientemente en las comunidades de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid y, por tanto, ha dicho, «no se comprende cómo Moreno pretende eliminarlo en el Hospital Costa del Sol, uno de los pocos donde existe en Andalucía».
Ha explicado que se trata de un servicio «que atiende miles de citas cada año para múltiples enfermedades: pacientes oncológicos, de riñón, de digestivo, de medicina interna» y además «supone un ahorro sanitario, ya que evita el ingreso hospitalario de muchos de ellos o la recuperación más rápida si ingresan en el hospital», contando también con «un gran reconocimiento» por parte de médicos y usuarios.
«¿Por qué entonces la quiere quitar Moreno Bonilla?», se ha preguntado; ¿Quizás por qué prefiere el beneficio de la privada y hace negocio con los vecinos de Marbella y San Pedro?», ha dicho.
Durante un acto de campaña electoral en Marbella (Málaga), acompañado por el diputado nacional Ignacio López y por la candidata a las elecciones autonómicas Blanca Fernández, ha explicado que el Hospital Costa del Sol es «uno de los pocos de Andalucía» que cuenta con este servicio y «no vamos a permitir que lo quiten», ha añadido.
El senador socialista ha criticado la situación de la sanidad pública andaluza y ha recordado que el presidente de la Junta «prometió mejorarla, pero la ha destrozado echando a la calle a más de 8.000 sanitarios que se jugaron la vida en la pandemia». También ha recordado que prometió bajar las listas de espera y hoy hay «un 22% más que el año anterior», lo que ha calificado de «auténtica barbaridad».
Ha señalado que Andalucía «está a la cola de España en inversión sanitaria» y que el PP «aprovechó la pandemia para destrozar lo público y favorecer lo privado», con los ciudadanos «haciendo colas en los centros de salud y esperando durante 12 o 14 días una cita que fundamentalmente es telefónica, no presencial».
«Le pregunto a Moreno, ¿cómo se detecta un cáncer o un ictus por teléfono?», ha dicho, al tiempo que ha recordado que las urgencias «están saturadas» y que la consulta con el especialista es «una odisea».
«Con un Gobierno socialista, la sanidad andaluza lideró la investigación mundial, por ejemplo, en células madres», ha señalado, mientras que hoy en día «con Moreno solo aumenta el número de personas que se hace un seguro privado».
Por último, ha detallado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha destinado 22.000 millones de euros más que el de Rajoy a mejorar la sanidad en Andalucía. «Con ese dinero se podrían haber construido 128 hospitales, mil centros de salud o contratado a 270.000 médicos», ha añadido.
Para Marbella, según ha explicado le hubiesen correspondido 440 millones de euros en cuatro años. «¿Dónde están señor Moreno Bonilla?», ha preguntado, y ha dicho que lo único que se ha hecho ha sido el nuevo centro de salud de San Pedro donde «no se ha aumentado ni el número de profesionales ni de especialidades».
SERVICIOS PÚBLICOS
Ignacio López ha señalado que el próximo 19 de junio «lo está en juego son los servicios públicos, que son precisamente la base de las políticas del PSOE», y ha añadido que se trata de decidir «si queremos mejores servicios públicos los próximos cuatro años», considerando que «el PP nunca ha apostado por ellos».
Ha hecho un llamamiento «a la participación a todas las personas que creen que es mejor invertir en servicios públicos que derivar negocio a unos cuantos». Y ha añadido que el PSOE «ha montado todos los servicios públicos que tenemos hoy y es necesario reforzarlos».
Ha pedido que las urnas se llenen de «papeletas del PSOE» porque es el único partido que «garantiza los servicios públicos para todo el mundo».
Blanca Fernández, por su parte, ha criticado el «destrozo» en la sanidad pública que ha hecho el PP «en beneficio de los amiguetes que tienen los negocios privados» y ha añadido que «hay que impedir que siga ocurriendo» para lo cual es necesario «ir a votar el próximo 19 de junio».