101tv Antequera

Intenso debate a seis días de las elecciones

El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reivindicado este lunes su posición de «moderación» y centralidad frente a los partidos situados a su izquierda y a su derecha, mientras que la candidata de Vox, Macarena Olona, le ha acusado de «tragarse toda la bazofia ideológica» que le «han impuesto» desde la izquierda y de haber «abandonado a los ciudadanos».

Ha sido en el transcurso del primer bloque del segundo y último debate a seis entre los candidatos a la Presidencia de la Junta en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio en representación del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs), Por Andalucía, Vox y Adelante Andalucía organizado por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), y centrado en ‘Políticas sociales: sanidad, educación e igualdad’.

La candidata de Vox ha comenzado su intervención reprochando y mostrando al candidato del PP-A y presidente de la Junta un libro de texto para escolares «de siete o diez años» que «enseña qué es la masturbación» en colegios «públicos y concertados» andaluces, tras lo que ha advertido de que «si a mi hijo se le acerca un hombre o una mujer en el parque y le habla de la masturbación, llamaría a la Policía Nacional».

Juanma Moreno ha cuestionado que ese libro de texto tenga vigencia actualmente en la educación andaluza, y ha afeado a Olona que en el anterior debate le trajo «mercancía caducada», por lo que no sabe «si creerla». Además, ha pedido a la candidata de Vox que «le deje hacer mi debate», y ha aprovechado para subrayar que el PP y Vox son partidos diferentes.

Asimismo, y ante las críticas que los candidatos de los grupos de izquierda –Juan Espadas por parte del PSOE-A; Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, y Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía– sobre la gestión del gobierno de PP-A y Cs en la legislatura que ahora termina en materia de educación o sanidad, Moreno ha reivindicado que el hecho de que Olona «sobreactúe» y le «ataca», y que también desde la izquierda le «atacan», demuestran que él se sitúa en el lado correcto de «la moderación y la sensatez».

Otras noticias de interés

Moreno y Mazón afirman que el «cupo catalán» puede suponer el fin de las Comunidades Autónomas

Francisco Marmolejo

La Junta asume las «críticas» por el cambio de modelo de Dependencia pero exige al Gobierno una «deuda» de 4.000 millones

Francisco Marmolejo

Los andaluces viajaron menos en el segundo trimestre de 2024 pero gastaron más

Francisco Marmolejo