Profesionales de las áreas de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, Cuidados Paliativos y Cirugía Cardiovascular del Hospital Materno Infantil han realizado un curso para adquirir competencias y habilidades relacionadas con comunicación a familiares, humanización, detección y evaluación del potencial donante de órganos en pediatría.
Organizado por la Unidad Integral de Formación del Hospital Regional Universitario de Málaga –complejo hospitalario al que pertenece el Materno Infantil– este curso, de 14 horas de duración, ha estado dirigido a profesionales de enfermería y facultativos de las áreas más sensibles del centro sanitario con el objetivo de actualizar conocimiento y adquirir nuevas aptitudes relacionadas con el abordaje del duelo.
El curso se dividió en una parte teórica donde se debatieron los diferentes aspectos relacionados con la donación en pediatría como tipos de donación, ética en donación y habilidades de comunicación. Y una parte práctica en la que se realizaron tres talleres para simular casos clínicos y situaciones que pueden ocurrir en la realidad para adquirir las habilidades para enfrentarse a esas situaciones.
Este se desarrolló en la nueva área de Simulación de la Unidad de Formación, ubicada en el Hospital Materno Infantil, donde se reprodujeron in situ dos supuestos de donación y posible donación de órganos gracias a los simuladores avanzados pediátricos, instalados en un escenario simulado quirúrgico y de UCI pediátrica, han indicado en un comunicado.
El responsable de la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias Pediátricas, José Camacho, ha explicado que es «fundamental que los profesionales adquieran técnicas y cualidades para informar a los familiares de un posible donante».
«Es un trabajo en equipo que exige una gran coordinación para que en una situación tan complicada como es el fallecimiento de un niño, otro menor pueda salir de una situación crítica gracias a la generosidad de una familia que decide donar los órganos. Empatía y humanización vuelven a ser claves en estos momentos y todo lo que se pueda hacer para formar a nuestros profesionales es poco para afrontar estas situaciones», ha agregado.
Por su parte, desde la Unidad Integrada de Formación, su responsable, José Vallejo, ha explicado la importancia de que los profesionales sanitarios se instruyan en aulas de simulación y en escenarios reales.
El Hospital Regional dispone de un aulario de simulación avanzado con diez box, sala de control y simuladores avanzados de alta fidelidad para la simulación clínica pediátrica, neonatal y obstétrica, además de maniquíes para la práctica de la RCP avanzada pediátrica y de adulto. En este aulario se realizan todas las actividades formativas que requieren escenarios y prácticas de simulación y de soporte vital.
En el último año la Subdirección de Formación del Servicio Andaluz de Salud (Dirección General de Personal) ha dado un gran impulso a la Simulación Clínica en los Centros Asistenciales dependientes del Servicio Andaluz de Salud, dotando a las Unidades de Formación de material electromédico y recursos para la práctica de la simulación y el soporte vital. A su vez se ha formado a los profesionales en el uso de estos recursos avanzados.