Programa Guion: Entrevista a Pablo Atencia Robledo, presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga
Este miércoles 15 de junio en el programa Guion se realizó una entrevista a fondo al presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga, Pablo Atencia, dividida en temas.
– ¿Cómo van las reuniones tras la Semana Santa?
Cuando terminó Semana Santa adquirimos el compromiso de tener todas las reuniones posibles para solucionar el tema. Primero tuvimos una reunión con el Ayuntamiento de Málaga para sentar las bases y posteriormente ya en la Agrupación dos reuniones con los hermanos mayores con aspectos positivos, negativos y propuestas. Solicitamos un informe a cada cofradía, hemos hecho dos puestas en común y un resumen que se llevará esta noche a la reunión de Junta. Posteriormente la idea es constituir una comisión que va a trabajar durante todo el año con las administraciones con la idea de identificar problemas y buscar soluciones.
– ¿Este año va a haber sanciones por no cumplir los horarios en recorrido oficial?
Si hay multas por faltas en los horarios lo tiene que decidir la Junta de Gobierno, el reglamento establece unas sanciones pasados los 5 minutos de gracia y luego sanciones cada 5 minutos. Está habiendo reuniones que traerán propuestas y con esas propuestas ya se decidirá finalmente si se sanciona o si se toma alguna medida de gracia.
– ¿Las reuniones de primera toma de contacto se han hecho en global o con hermanos mayores en concreto?
La primera reunión fue hace un mes, previamente enviaron comunicaciones escritas, la semana pasada tuvimos otra reunión con hermanos mayores, pero también estamos tomando en consideración lo que nos llega de medios, público, correos electrónicos y todas aquellas valoraciones que nos pueden ayudar a mejorar de cara al año que viene. Queremos trabajar en bloques: privatización, seguridad, comunicación, horarios, estética, espacios nuevos. Hemos recibido dos propuestas de recorrido y hemos pedido que se desarrolle un poco más de cara a una puesta en común. Queremos que todo se haga con la Agrupación desde el grupo que está trabajando con la legislación, etc.
– ¿En materia de horarios hay muchas quejas?
En dos años sin salir es normal que se produzcan ciertos desajustes, en 2019 hubo problemas y se han dado este año 10 minutos más de paso, es verdad que hay espacios más tediosos y estos están sobre la mesa. La mayoría de retrasos han sido antes y después del recorrido, tenemos un informe muy detallado que hemos pasado a todas las cofradías con datos objetivos, tiempos, metros recorridos para no trabajar con percepciones.
– El prior de Servitas comentó en uno de nuestros programas que se cuestionaba el hecho de seguir en el recorrido oficial si no se ajustan los horarios ¿Qué opina?
Entiendo que hay margen para cambios y para adaptarnos, en el anterior recorrido los había, con diálogo lo podemos arreglar. Hasta llegar a estos horarios hay miles de horas de reuniones, sobre el papel va todo bien pero luego hay desajustes, la intención es mejorarlo.
– ¿Por qué hubo tantos desajustes en los horarios?
En ocasiones sabemos ocurren circunstancias que hacen que se produzcan retrasos, otras veces no se ajustan bien los tiempos, especialmente en los tronos, cada cofradía lleva su propia escaleta, nosotros incidimos en que es importante que ese guion esté cada 5 minutos situación de cabeza y ambos tronos.
– ¿Qué posibles cambios se puede realizar sobre el recorrido oficial para mejorarlo a las cofradías y a los abonados?
No hemos sabido dimensionar y no hemos sabido comunicar. En el año 2019 detectamos una serie de carencias que se arreglaron para el 20 pero no hemos dimensionado ni comunicado el tema de la movilidad y seguridad al público y a los abonados todos esos problemas que había, por eso en los primeros días la gente estaba muy perdida, cosa que se fue subsanando con el paso de la semana. Se ha echado en falta señalética y esa información a los abonados y la verdad es que no caímos, pensamos que con la información de años anteriores bastaría pero no es así.
– ¿Y cómo se podría modificar ese recorrido oficial para subsanar esos tiempos?
Es normal estos desajustes, para algunas cofradías era la primera vez que pasaban por el recorrido oficial, el problema es que solo procesionamos una vez al año, no tenemos más ensayo. Hay muchas propuestas sobre la mesa y al final alargar o acortar es complicado porque hay que poner de acuerdo a 41 cofradías y hay que saber por dónde se entra y por dónde se sale del recorrido para esas hermandades.
– El HM de la Paloma nos dijo en otro programa que se le cambió el mismo Miércoles Santo el cambio de recorrido por parte de la policía ya que había problemas con terrazas y restaurantes. ¿Le consta?
No me consta, de hecho tuvimos una reunión con hosteleros y policía local y en todo momento los hosteleros estuvieron de acuerdo en modificar las terrazas por donde pasaran las cofradías. Sí pedían que fueran con tres horas de antelación y nosotros nos comprometimos y les aseguramos que con que hubiese un responsable con media hora era suficiente para levantar la terraza. Creo que el problema estaba más en las zonas de aproximación del entorno de las vías de evacuación. Javier Frutos aseguró en esa reunión que los protagonistas eran las hermandades.
– ¿Es viable la modificación del recorrido?
Nosotros tenemos que ser rigurosos. Nosotros no hemos hecho este cambio por capricho esto ha supuesto muchos años de trabajo, con técnicos, administraciones, obispado, cofradías, con juntas anteriores de la Agrupación.
– Hay quien pide que se muestren los informes de seguridad en los que se basa el recorrido oficial para el cambio y el aforamiento, por ejemplo, no es culpa de la entidad ¿Por qué no habéis explicado que eso no dependía de vosotros?
No es una cuestión de buscar culpables y no se trata de informes si no de una normativa del Ayuntamiento no puede haber 6000 personas en calle Larios y no puede haber 2500 personas en la plaza de la Constitución. A diferencia de Sevilla en que hay gran parte del recorrido aforado en Málaga es abierto por lo tanto es distinto. No podemos ir en contra de la normativa, hay una persona que firma y se hace responsable, todos recordamos lo que ocurrió en la cabalgata con el chico que falleció. Desde entonces la normativa cambió, no se pasa por calles, hay vallas. Cuando viene la UIP algunos no conocen el funcionamiento de la Semana Santa de Málaga, entonces hay cortes de calles, etc que no nos llegan a informar. Nosotros tenemos conocimiento de lo que ocurre en el recorrido no fuera de éste.
– El líquido anticera es algo en lo que están unánimes todos los hermanos mayores ¿Se puede hacer algo para evitarlo?
El líquido anticera supone un ahorro importante en cuanto a limpieza horas extras porque lo que hace es separar la cera del suelo, pero también es cierto que provoca manchas en las túnicas y resbalones a las personas. Hasta ahora el Ayuntamiento ha asumido el arreglo de esas manchas pero nosotros hemos pedido en reiteradas ocasiones que se quite. Nos dicen que se ha trabajado en que el líquido resbale menos. A los nazarenos se les pide que usen suela de goma para evitar resbalones, también se avisa a los vigilantes pero es verdad que es un problema. Según el Ayuntamiento el coste sin el uso del líquido anticera es de unos 500.000 euros.
– ¿Por qué ha solicitado la prórroga a su Junta de Gobierno?
La prórroga es un tema de responsabilidad colectiva, una vez terminada la Semana Santa y conocidos los problemas queremos buscar soluciones y tenemos el equipo para hacerlo y tenemos unidad. Pensé que sería útil solicitar un año más en mi mandato que acaba ahora en septiembre, son siete años, si hubiera elecciones tendría que pedir una excepción y no quería forzar la norma. Un años de prórroga te lleva a 8 años que es lo que fijan los estatutos (nuevos) que son 4 años de mandato. Hablando con hermanos mayores y con obispado se veía razonable poder continuar. Cuando ha habido problemas los hemos resuelto, seguramente vendrán otros nuevos en el 2023.
– ¿Cómo va el tema del IVA de las sillas y abonos?
Consideramos que está exento por ser un espectáculo religioso, así nos dio la razón el TEAR. Ahora el tema está en el Tribunal Económico Administrativo nacional y estamos esperando.
– ¿Cuál es la situación económica actual de la Agrupación de Cofradías?
La Agrupación económicamente está bien, se solicitó un préstamo ICO de 900.000€ para la devolución total de las sillas en 2020 y se amortiza en 4 años. En junio empezamos parte de la amortización pero estamos saneados. Hemos hecho economía de guerra, los gastos los hemos disminuido al 50% gracias a las administraciones como Unicaja y a la Fundación con ello hemos podido subsistir, además con la inyección de las sillas la situación vuelve a la normalidad.
– ¿Cuál ha sido su mejor logro y su peor momento en estos años?
Soy una persona de equipo, huyo de personalismo, intento ser discreto y creo en el equipo, queríamos ser una institución abierta y participativa cuando entramos en 2015 y en poco tiempo conseguimos lo que nos habíamos propuesto.
– ¿Cuál es su balance del Centenario?
Estamos muy satisfechos y del recorrido a pesar de las complicaciones, del trono del Resucitado, el monumento a la Semana Santa podría ser realidad este año, el museo con esta nueva exposición…
– ¿Cuál es la situación actual de los estatutos de la Agrupación para las nuevas incorporaciones de hermandades?
En los estatutos hay unos criterios objetivos para acceder a la Agrupación, tiene que estar 10 años procesionando, en el caso del Señor de la Clemencia es especial porque estuvieron agrupados. Tienen un patrimonio… ellos tienen una hoja de ruta que están siguiendo a rajatabla y no tienen prisa, tienen todos los mimbres, desde luego. El momento llegará cuando esté el proyecto maduro. En el caso del Puerto de la Torre y Churriana tenemos un acercamiento, los hemos invitado a actos, nosotros vamos también. Con los estatutos actuales no se podrían agrupar, pero hay diálogo vamos a estar muy cerca de ellos. Vamos a seguir en ese camino con ellos, se pueden buscar fórmulas, como con las hermandades de gloria, tenemos que estar cerca.
– ¿Qué hay del Sábado Santo?
Don Jesús (el Sr. Obispo) y las hermandades tenemos claro que el sábado es un día alitúrgico pero hay fórmulas que se pueden explorar, ahora mismo no hay inquietud ni iniciativa en ese sentido. El nuevo recorrido da muchas más posibilidades a nuevos recorridos y a da soluciones a casos como Carretería.
– ¿Cuáles son las novedades del Resucitado?
El Resucitado tiene una comisión liderada por el hermano mayor de Pollinica y donde está trabajando Nacho León de Humildad y Paciencia con un equipo de todas las cofradías. Ya funcionan como una cofradía, tiene sus túnicas, lista de espera para llevar ambos tronos, secciones llenas. En un futuro habrá que ver si tiene autonomía propia y es la hermandad 42.
– ¿Qué solución tiene el Corpus, cómo puede revitalizarse?
En el Corpus colaboramos con un altar, otros años ha habido hasta 8 altares, este año hay 3. Hemos hecho propuestas como pasar la misa a la mañana pero todo cambiará cuando haya más arraigo.
– Por último y para cerrar esta entrevista ¿Cómo se ha tomado la familia el tema de la prórroga?
La familia se ha tomado bien que quiera continuar, sabían que vengo de fábrica así, mi hijo o mi mujer no querían que me fuese con este mal sabor de boca.