101tv Antequera

El Open ATP será evento sostenible: competición ajustada a la luz natural, fuentes de agua y coches eléctricos

El torneo se celebrará entre el 26 de junio y el 3 de julio en el complejo deportivo de Inacua

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Sostenibilidad Medioambiental, ha acreditado a Open ATP Challenger como evento sostenible al haber incorporado criterios de sostenibilidad en el diseño, organización y desarrollo de dicha cita deportiva con el objetivo de minimizar los impactos ambientales.

Entre ellos, destacan el cambio de luminaria de las instalaciones deportivas, planificar la competición ajustada al mejor uso de la luz natural, el uso de vehículos eléctricos para el desplazamiento de miembros de la organización o la instalación de fuentes de agua.

La concejala del Área, Gemma del Corral, acompañada del director de ATP Malaga Open, Omar El Founti, y el gerente de KIA Ruedatur, Alfonso Cherino, ha presentado en rueda de prensa las medidas aplicadas al torneo.

Los criterios sostenibles que convierten un evento en sostenible están relacionados principalmente con la generación de residuos, el consumo de agua y energía, la movilidad, el consumo de alimentos y/o la necesaria protección del entorno.

Málaga Open ATP, torneo organizado por GlobalRacket en coordinación con Deportes y Eventos y que se celebrará en las instalaciones de INACUA entre el 26 de junio y el 3 de julio, ha implantado medidas en estos ámbitos de actuación.

En concreto, han detallado, la reducción del consumo energético y de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello han realizado un cambio de luminaria de las instalaciones deportivas sustituyendo las actuales por fuentes LED.

También la optimización del consumo energético-reducción emisiones de gases de efecto invernadero, implementando un sistema de control efectivo de encendido/apagado de la iluminación artificial y planificando la competición ajustada al mejor uso de la luz natural; la minimización de consumo de carburantes fósiles, reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos, que se conseguirá con el uso de vehículos eléctricos para el desplazamiento de la organización.

Igualmente, ha aludido a que se fomentará e impulsará el uso compartido de vehículos para los desplazamientos de deportistas, y recomiendan el uso del transporte compartido y/o colectivos, así como del transporte público.

Optimizar el consumo de agua y la concienciación medioambiental se hará con la instalación de fuentes de suministro de agua; igualmente se hará entrega de botellas reutilizables de aluminio para el personal de la organización y deportistas, todo ello en colaboración con la empresa municipal de Agua, Emasa.

En colaboración con Limasam y la empresa Smurfit Kappa, la organización se compromete a la reducción de la generación de envases ligeros; a implantar depósito diferenciado de residuos para fracciones; optimizar la recogida separada, así como entregar los envases reutilizables usados en la competición para su reutilización. Así como la minimización del uso de materias primas y productos químicos, que se consigue con la gestión de entradas online.

Estas medidas, han incidido, «ponen de relieve el esfuerzo de la organización para hacer de este torneo un claro ejemplo de compromiso y responsabilidad ambiental convirtiendo esta competición un referente nacional en el impulso de criterios de sostenibilidad asociado a eventos deportivos y en sintonía con los ODS, de manera específica con los ODS 3, 6, 7, 11, 12 y 13».

El Ayuntamiento de Málaga trabaja en la aplicación de medidas en estos ámbitos de actuación y cuenta con la implicación y colaboración de distintas áreas y empresas municipales «haciendo posible que cada vez sean más los eventos con el sello sostenible», ha finalizado Del Corral.

Otras noticias de interés

Actos y triduo en la última semana para la coronación canónica de la Divina Pastora

101 tv

Francisco Javier Domínguez, nuevo presidente provincial de CSIF Málaga

101 tv

A más turistas, mejores ventas para las tiendas de souvenirs: “Los viajeros siempre se llevan un recuerdo”

101 tv