La Jefatura Superior de la Policía Nacional de Ceuta ha presentado este viernes el operativo de la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) que, con 28 agentes de 11 países, colaborará en coordinación directa con las Fuerzas de Seguridad españolas en la ciudad autónoma para combatir el tráfico de estupefacientes o personas durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), que se restablece este año tras dos veranos suspendida por la pandemia y la crisis de las relaciones entre España y Marruecos.
Ceuta contará en el marco de la Operación Minerva 2022 con guías caninos, especialistas en documentos falsos y en tráfico de vehículos, oficiales de inteligencia y expertos en entrevistas de diversos cuerpos policiales de Luxemburgo, Lituania, Alemania, Bélgica, Francia, Noruega, Italia, Rumanía y Holanda.
Los jefes de Equipo y de la Operación serán funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado la Jefatura en un comunicado. Los agentes extranjeros prestarán servicio «reforzando el control» sobre el tránsito de personas y vehículos en el puerto de Ceuta «hasta el 15 de septiembre»
Su objetivo será «perseguir las expresiones delictivas de tráfico de personas, trata de seres humanos e inmigración irregular, así como apoyar en el control de los flujos regulares de personas migrantes» habitual durante la OPE. Para encontrar «el equilibrio entre la seguridad y la fluidez» los efectivos de Frontex no establecerán «segundos filtros» una vez superados los de la Policía Nacional o la Guardia Civil.