El 10,9% de las personas de entre 16 y 74 años que viven en España asegura haberse sentido solas frecuente o muy frecuentemente durante el último año, según un informe de SoledadES, el Observatorio de la Soledad no Deseada impulsado por Fundación ONCE en colaboración con otras entidades.
En concreto, la investigación apunta que las mujeres se han sentido más solas que los hombres y los jóvenes más que los mayores. Así, el 12,9% de las mujeres han vivido aislamiento no deseado frecuente o muy frecuentemente, frente al 9% de los hombres.
Por edad, el estudio sostiene que el 16,5% de la generación Z y Millennials (quienes tienen entre 16 y 39 años) ha pasado por esta situación con frecuencia, un 9,5% de los pertenecientes a la llamada generación X (entre 40 y 54 años) y un 5,6% de los nacidos en el Baby boom (entre 55 y 74 años).
En el último mes, un 8% de entrevistados se ha sentido solo sin desearlo y, de ellos, un 9% son mujeres y un 8%, hombres. Los más jóvenes vuelven a ser quienes más afirman haber sentido el aislamiento involuntario con frecuencia (un 9,9% de la generación Z y los Millennials, un 8,1% de la X y un 5,7% de los Baby Boom).
Además, el 87,2% de los encuestados opina que el problema es «especialmente importante en las personas mayores» y hay un 32% que sitúa a los ciudadanos con discapacidad entre los grupos más afectados.
Sobre la concepción que tienen los encuestados de la soledad no deseada, para el 35,8% es una situación relacionada con la carencia de familia cercana, para el 17,8% con la falta de alguien que se preocupe por ellos y para el 17% con la ausencia de relaciones sociales.
El estudio indica que a los hombres les afecta más la falta de relaciones sociales que a las mujeres (20,9% frente a 13,3%), mientras que a las encuestadas les hace sentirse solas más el hecho de no contar con alguien que se preocupe de ellas (20,5%) que a los entrevistados (14,5%).
Según los resultados del informe, carecer de relaciones con otras personas también es más importante para la generación del baby boom (20,3%) y generación X (19,9%) que para la generación Z y millennials (11,8%).
TRISTEZA AL ESTAR SOLO SIN DESEARLO
En cuanto a los sentimientos que se asocian a estar solo sin desearlo, el más aludido en entre los encuestados es el de la tristeza, que es la principal consecuencia de este aislamiento para el 48% de la generación del Baby Boom, el 47,8% de la X y el 38,8% de la generación Z y millennials. Desamparo, inseguridad, frustración o incomprensión son otras sensaciones que los entrevistados asocian más con la soledad no deseada.
Preguntados sobre cuáles son los sentimientos que provoca saber que existe soledad no deseada en la sociedad, los dos más destacados son la compasión (37%) y la decepción (24,8%). El 92,9% cree que la soledad es un problema social bastante o muy importante, si bien lo sienten así más personas mayores que jóvenes (96,4% de la generación X, 95,1% de la generación Baby Boom y 88,2% de la Z y Millennials).
En relación con las soluciones, el 85,1% apunta a los políticos para solucionar el problema y el 81,5% cree que los medios de comunicación «deberían dedicarle mayor o mucha mayor atención que en la actualidad a la soledad no deseada».
En este sentido, un 72,5% piensa que luchar contra la soledad no deseada debe ser una cuestión prioritaria para las administraciones y más de un 50% les atribuye la función de velar porque nadie se sienta solo. En concreto, un 27,5% de encuestados señala al Gobierno central con sus políticas estatales como el principal responsable de evitar la soledad no deseada; el 19,7% cree que son los ayuntamientos los que tienen que trabajar por evitar esta situación, y un 5,6% atribuye ese papel a las comunidades autónomas.
Finalmente, un 40,9% opina que debe ser la ciudadanía la que se preocupe por evitar la soledad no deseada; un 4,1% deja esta responsabilidad en manos de las ONG, y un 2,2% en las políticas de RSC de las empresas.
Para la elaboración del ‘Estudio sobre la percepción de la soledad no deseada’ se ha encuestado en línea a un total de 411 personas de entre 16 y 74 años residentes en España y distribuidas proporcionalmente según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) por edad, sexo y comunidad autónoma. Han presentado este viernes el informe Matilde Fernández, presidenta de SoledadES, y José Manuel Fresno, director de la consultora Fresno y miembro de la secretaría técnica del observatorio.