Mucho enfado en el aeropuerto de Málaga.
Superados los primeros tres primeros días de huelga de Ryanair repartida en seis jornadas de parón a nivel europeo con la que los tripulantes de cabina (TCP) pretenden obligar a la compañía aérea a cumplir con los derechos laborales básicos, la aplicación de sentencias judiciales y conseguir aprobar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para el total de la plantilla, tal y como explican los sindicatos.
La convocatoria de huelga está programada para los días 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio, pudiendo afectar a 2.649 vuelos previstos para esos días en España, unos 440 viajes diarios y más de 500.000 asientos en venta. Los sindicatos USO y Sitcpla han convocado a casi 2.000 TCP de Ryanair y de agencias de contratación Crewlink y Workforce de los diez aeropuertos del territorio español: Madrid, Málaga, Barcelona, Alicante, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, Girona, Santiago de Compostela e Ibiza.
Este domingo se celebraba la tercera jornada del parón en la que un total de 54 vuelos con salida o llegada a España fueron cancelados por la huelga de Ryanair en España, Francia, Bélgica y Portugal. El día también estuvo marcado por fuertes retrasos en al menos 208 viajes, con largas colas y pasajeros frustrados en los diez aeropuertos españoles. La complicada situación vivida por los viajeros este domingo llegaba después de que la primera jornada de la huelga el pasado viernes 24 de junio transcurriera sin apenas incidencias gracias a que la aerolínea irlandensa proporcionase casi el 100% de los servicios mínimos. USO ha denunciado que amparada bajo la resolución del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para garantizar del del 73% al 82% en los vuelos nacionales, Ryanair ha aplicado el 100%, sin respetar el 20% de margen que permitía ejercer la huelga.
Durante el segundo y el tercer día de huelga, los tripulantes de cabina han tenido más capacidad para ejercer su derecho a huelga y «así se ha constatado con todas estas cancelaciones «, según una portavoz de USO. Los sindicatos calculan que así, unos 14.000 pasajeros se han visto afectados por el parón durante estos tres días, y se estima que la huelga continúe en las fechas programadas ya que Ryanair «no ha informado si tiene intención de sentarse a negociar».
Todos los afectados recibirán una notificación vía SMS o correo electrónico por parte de la compañía, tal y como ha informado Ryanair en sus redes sociales.