El teniente coronel de la Guardia Civil, jefe del Departamento de Cibercrimen, Juan Sotomayor, ha apuntado que «sino invertimos el cibercrimen se nos está yendo de las manos», ya que «ha alcanzado madurez y es una amenaza con entidad propia a la que tenemos que aplicar instrumentos muy novedosos de investigación».
Sotomayor ha participado en la ultima sesión del Curso de Verano ‘Inteligencia y Seguridad’, que ha organizado la Guardia Civil y la Universidad de La Rioja.
Ha señalado que en su ponencia «he explicado como el cibercrimen ha adquirido una madurez suficiente y tiene una importancia propia, diferenciada de la ciberseguridad, que ésta última es mitigar y configurar los sistemas informáticos para protegerme de un ataque, y el ámbito del cibercrimen es la investigación de los autores de esas amenazas».
El teniente coronel ha afirmado que «tenemos que ir de un modelo que partimos desde la investigación del ordenado víctima o me han hecho phishing y aplicarnos más a las herramientas de tecnología que han facilitado el delito», es decir donde los que delinquen «han obtenido la información o cómo han podido vulnerar mi seguridad».
Sotomayor ha apuntado que «hay que invertir en el ciudadano para que utilice o desarrolle ese sentido común digital, pero también invertir en parar las herramientas que facilitan el delito».
Sobre las estafas por criptomonedas, el teniente coronel ha destacado que «nosotros en Guardia Civil hemos invertido mucho y tenemos capacidad de rastreo de criptodivisas, que no es fácil, pero tampoco lo es el rastreo de huellas sanguíneas en un homicidio», para concluir asegurando que «tenemos capacidad de rastreo de criptodivisas».