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Amazon sigue la normativa de la Unión Europa y simplifica el proceso de anulación de servicio ‘Prime’

El gigante estadounidense del comercio electrónico Amazon se ha comprometido con la Comisión Europea y autoridades europeas de protección al consumidor a simplificar el proceso de anulación de su servicio ‘Prime’ de modo que los usuarios puedan cancelar la suscripción «con sólo dos clics» y alinear así su política con las normas de la Unión Europea contra prácticas comerciales abusivas.

«La plataforma permitirá a los consumidores de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo desabonarse de ‘Amazon Prime’ con sólo dos clics, a través de un botón bien visible y sin equívoco (con la palabra) ‘Anular'», ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

El compromiso de la compañía norteamericana responde al proceso de diálogo abierto el pasado año con Bruselas a raíz de las quejas presentadas por consumidores ante la desprotección de los usuarios frente a los «obstáculos» que encontraban cuando querían rescindir la inscripción en este servicio ‘premium’ de la plataforma.

Durante las conversaciones, Amazon ya aceptó simplificar el procedimiento de cancelación con cambios en su ‘interface’ web para hacer «más intuitivo» el camino hasta la pestaña de anulación, que incluía un texto explicativo, según explican los servicios comunitarios. Ahora, el texto deberá simplificarse para evitar «desorientar» al usuario o intentar convencerle de que cambie de opinión.

Tras más de un año de contactos, Amazon finalmente «se ha comprometido a mejorar su política de anulación» y a ponerla en marcha «desde hoy», añade el comunicado, en referencia a que los cambios deberán aplicarse en toda la UE desde este mismo viernes y en todos los dispositivos -ordenadores, tablets o teléfonos–.

«Puede resultar cómodo para los consumidores abonarse a un servicio online porque el proceso es muy sencillo, poro la operación inversa debería poder realizarse con la misma facilidad», ha defendido el comisario de Justicia, Didier Reynders, para recalcar que los usuarios deben poder ejercer sus derechos «sin sufrir ningún tipo de presión por parte de las plataformas».

Por ello, los procedimientos que «manipulan o ponen trampas al usuario» deben quedar prohibidos, ha dicho Reynders, quien ha celebrado el compromiso de Amazon para que los consumidores puedan desinscribirse «libre y fácilmente».

POSICIÓN DE AMAZON.

De su lado, un portavoz de la compañía ha indicado que «por defecto» el diseño hace que darse de alta o cancelar la subscripción a ‘Prime’ sea claro y sencillo, subrayando que la transparencia y la confianza de los clientes son prioritarias para Amazon.

«Por defecto, nuestro diseño hace que darse de alta o cancelar la subscripción a ‘Prime’ sea claro y sencillo», ha explicado.

«Escuchamos continuamente aquellas opiniones que nos permitan mejorar la experiencia del cliente, como hemos hecho en esta ocasión a través de un diálogo constructivo con la Comisión Europea», ha añadido.

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