El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior en funciones, Elías Bendodo, ha visitado este viernes el Puerto de Cartagena, en la Región de Murcia, donde ha defendido que ambas comunidades autónomas tienen que seguir trabajando «juntas en lo que debe ser una estrategia de todos para el futuro: el agua para todos».
Bendodo, que se ha reunido con el consejero de Presidencia de la Región de Murcia, Marcos Ortuño; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muño, ha subrayado que ambas comunidades autónomas tienen mucho en común porque se trata de «dos comunidades hermanas».
En este sentido, ha hecho hincapié en que Andalucía y la Región de Murcia comparten muchas reivindicaciones: Reclaman un sistema de financiación autonómica que sea justo, un fondo compensatorio que amortigüe la infrafinanciación de los últimos años, y la preocupación por el reparto del agua.
Bendodo ha criticado el «golpe letal» que ha dado el Gobierno de España al reducir un 50% del trasvase del Tajo-Segura.
«Tenemos que seguir trabajando juntos en lo que debe ser una estrategia de todos para el futuro: el agua para todos», ha afirmado el consejero de la Presidencia en funciones antes de apostillar que «garantizar el agua allí donde se necesita tiene que ser una de las prioridades más importantes que debe tener cualquier gobierno».
LOS PUERTOS, FUENTE DE RIQUEZA
En el transcurso de la visita, Bendodo ha sostenido que «los puertos son una de las fuentes de riqueza más potentes que tenemos los territorios con salida al mar» y que en un contexto económico como el actual, con la tasa de inflación disparada, los gobiernos «tenemos que aprovechar al máximo su potencial».
«Los puertos son ejes estratégicos de las economías andaluza y de la Región de Murcia, y también eslabones fundamentales de la logística que impulsan la creación de riqueza de nuestros territorios», ha agregado Bendodo.
Para ejemplificar la importancia de los puertos, ha detallado que en el 2021 las exportaciones vía marítima de Andalucía ascendieron a 17.200 millones de euros, un 43,7% más que en 2020, lo que ha permitido que la comunidad autónoma se haya posicionado como segunda comunidad española en exportaciones por esta vía.
Igualmente se ha referido a la relación que mantiene el Puerto de Algeciras con el de Cartagena, precisando que el año pasado el volumen de mercancías que se movió desde el Puerto de Algeciras al de Cartagena alcanzó las 129.424 toneladas, mientras que viceversa, de Cartagena a Algeciras, la cifra alcanzó las 174.941 toneladas.
«Andalucía y la Región de Murcia tienen alianzas y estrategias comunes para seguir potenciando la creación de empleo y riqueza», ha añadido el consejero en funciones, quien también ha apuntado que ambas regiones reclaman «unas infraestructuras ferroviarias de primer nivel, imprescindibles para garantizar el máximo aprovechamiento de los puertos».