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Un mal verano para viajar en avión

Falta de personal y huelgas en las aerolíneas convierten el verano en una odisea de retrasos, cancelaciones y maletas perdidas.

Trabajadores de SAS, British Airways, Ryanair y Easyjet han convocado paros por distintos motivos, que se suman a problemas de personal en grandes aeropuertos y a las anulaciones de operaciones anunciadas por Lufthansa y Air France.

Un mal verano para viajar en avión. Ese es el resumen rápido de la situación que se está viviendo en los grandes aeropuertos internacionales y en las operaciones de algunas de las principales aerolíneas. Se suceden huelgas de distintos colectivos –sean pilotos, personal de vuelo u operadores de facturación–, hay una evidente falta de personal en algunos aeródromos y siguen las cancelaciones forzadas porque las compañías, simplemente, no son capaces de responder a la demanda.

Un ejemplo claro es lo sucedido la semana pasada en Estados Unidos con la aerolínea SAS, participada por los Estados sueco y danés. Una huelga de pilotos por las condiciones de contratación de la compañía obligó a la empresa a declararse en suspensión de pagos en ese país al ser incapaz de hacer frente a un coste millonario, cada día de paro, de 13 millones de dólares. Solo el viernes, SAS canceló más de 180 vuelos, en una de las jornadas con más tráfico aéreo del año en Estados Unidos.

“Estoy entre la espada y la pared”, ha tenido que reconocer el consejero delegado de SAS, Anko van de Werff, en sus negociaciones con los sindicatos, según la información recogida por la agencia Reuters. “No estoy en condiciones de firmar un acuerdo que pueda condicionar que los inversores inviertan en nosotros. Si no tenemos inversores, no vamos a ningún sitió”, según su versión.

Esta huelga está provocando que centenares de vuelos se queden en tierra y, además, que la compañía tenga que buscar alternativas para conseguir que los pasajeros afectados puedan llegar a su destino. El motivo del paro es el modelo de contratación. Los pilotos de SAS rechazan que la compañía amplíe la plantilla en esta categoría a través de filiales, con peores condiciones que en la matriz. En cambio, sí están abiertos a revisar a la baja sus propios salarios.

Fuente: ED

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